elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dando clase en el pasillo en el IES La Patacona

Dando clase en el pasillo en el IES La Patacona
  • Es lo que denuncia la Asociación de Madres y Padres de este centro valenciano en el que estudian más de 650 jóvenes cuando la capacidad es de 350 estudiantes

  • El AMPA denuncia la “masificación” de las aulas por lo que han empezado una campaña de movilizaciones para reclamar una solución definitiva

MÁS FOTOS
Dando clase en el pasillo en el IES La Patacona - (foto 2)

Las clases se dan en pasillos, almacenes, talleres, en la biblioteca o en el salón de actos. Es lo que denuncia la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del IES La Patacona en Valencia, que lamentan la "insoportable masificación" del instituto, que tiene además ocho barracones. Actualmente estudian en el centro unos 664 alumnos, casi el doble de la capacidad con la que cuenta el centro y que es de 350 estudiantes.

"Hay un solo servicio para todos los alumnos, el aula de música se hizo en el cuarto del conserje tirando los tabiques, no tenemos biblioteca porque ahora se utiliza como clase", denuncia a este digital Luis Ort, presidente del AMPA de este instituto valenciano. Ort lamenta cómo "el día a día es insoportable" y las jornadas no transcurren con "la tranquilidad y lógica que le correspondería a un instituto como este" lo que está provocando más problemas de convivencia y una subida de expedientes disciplinarios.

El IES La Patacona es el único colegio público en la zona y acoge a los niños que terminan sus estudios en los tres colegios de la zona (CEIP Cervantes, CEIP Ausiàs March i CEIP La Patacona): "Cada curso recibimos a una media de 50 niños más por lo que se ha convertido en una situación crónica", explica Luis Ort.

Desde el AMPA lamentan que llevan denunciando la situación desde que se instalaron los ocho barracones, "de esto hace veinte años", y que el problema es de la Conselleria y del Ayuntamiento de Alboraia. Una situación "de abandono institucional" y "de inacción administrativa", lamentan los padres, pues el centro dispone de ocho clases en barracones y la Conselleria ha propuesto la construcción de 4 barracones más: "Lo realmente necesario es una reforma integral y a esta hora todavía no sabemos más".

"Estamos teniendo las mismas respuestas que obteníamos con el PP", denuncia el presidente del AMPA, quien defiende que la reivindicación es independiente de cualquier color político aunque reconoce sentirse "disgustado" ante las respuestas de la Conselleria de Educación: "Los que han estado años luchando por nosotros utilizan ahora la misma estrategia".

A esto se suma el problema de los accesos al centro. "El Ayuntamiento de Alboraia no ha construido todavía el carril bici y la acera por el único acceso seguro y necesario al instituto desde el pueblo", lamentan desde el AMPA.

Desde el centro exigen "una respuesta rápida" por parte de la administración. Recientemente han convocado la primera concentración en las puertas del centro para hacer pública su denuncia y esta semana volverán a reunirse. Concretamente, será el jueves 27 de octubre por la tarde en la avenida de Aragón.

Subir