elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja detectó 485 incidencias en el bosque de la Devesa este verano

Cruz Roja detectó 485 incidencias en el bosque de la Devesa este verano
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja detectó 485 incidencias en el bosque de la Devesa este verano - (foto 2)

    Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Valencia han presentado hoy en rueda de prensa los resultados del proyecto medioambiental de protección del Parque Natural de l’Albufera, que se ha llevado a cabo este verano. En el acto, el concejal de Devesa – Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, la vicepresidenta provincial de Cruz Roja Española en Valencia, Amparo Noguera, y la vicepresidenta local de la Institución en Valencia, Amparo Pérez, han coincidido en subrayar la participación del voluntariado y la coordinación como ejes esenciales para el éxito del proyecto.

    El voluntariado de Cruz Roja Española detectó un total de 485 incidencias en el bosque de la Devesa, en el entorno del Parque Natural de l’Albufera durante los meses de julio, agosto y septiembre. De ellas, destaca la detección de humo por quema de rastrojos en un entorno próximo pero exterior al paraje, así como nueve emergencias por problemas sanitarios de personas en el entorno, incidentes violentos o fauna en peligro.

    En cuanto a incidencias urgentes que requieren la solución inmediata por parte de los guardas forestales y el Servici Devesa-Albufera, la Institución humanitaria registró un total de 53. Las más frecuentes (en el 35% de las ocasiones) fueron ocasionadas por problemas con cierres y cadenas que limitan el tránsito rodado a los espacios protegidos. Cruz Roja Española también solucionó situaciones con un riesgo elevado, como la utilización de camping gas para preparar comida.

    Para solventar incidencias urgentes, Cruz Roja Española se coordinó en el 23% de los casos con Policía Local, el 7% con guardas forestales. El resto de ocasiones fue el propio voluntariado de la Institución, bien el socio-ambiental o el de Socorros y Emergencias, el que dio respuesta a las distintas situaciones.

    Los casos más frecuentes detectados por el voluntariado de Cruz Roja, un total de 423, se debían a necesidades de mantenimiento. En 49 ocasiones se notificaron a la Oficina Técnica del Parque Natural con fotografías que incluían localizador GPS para ayudar a las brigadas de mantenimiento a realizar su trabajo de forma más eficaz. La presencia de caravanas en el parque aglutina el 25% de las notificaciones de mantenimiento en el entorno. Cruz Roja Española fue informando a los usuarios de estos vehículos de la prohibición de acampar y cocinar en el entorno.

    Voluntariado socio-ambiental

    Cruz Roja Española inició en julio este nuevo proyecto para contribuir con el Ayuntamiento de Valencia en el mantenimiento y defensa de uno de los Parques Naturales periurbanos más importantes de Europa. El objetivo es implicar a la sociedad valenciana con la preservación del medioambiente, potenciar el voluntariado socio-ambiental y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad del parque, al tiempo que colabora con los trabajos de investigación.

    Entre los resultados resaltados durante la rueda de prensa, también figuran los de la participación del voluntariado. En total se han cubierto 318 puestos de acción voluntaria en turnos de mañanas y tardes durante los once fines de semana que ha estado en marcha el proyecto. Aunque la mayoría de participantes procedía de Valencia capital, también han participado personas de las asambleas locales de Camp de Morvedre, Algemesí y Pobla de Vallbona.

    Su misión era detectar negligencias o incidencias en la zona, disuadir a los visitantes de comportamientos o acciones adversas para la flora o fauna, controlar los accesos a zonas restringidas y revisar vallados y accesos. El Parque Natural de l’Albufera de Valencia presenta gran afluencia de visitantes durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano. La zona con mayor número de incidencias coincide con la de mayor presencia humana y actividades, que es la que abarca desde el antiguo Polideportivo a Tallafoc de la Rambla.

    Subir