elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Torrado apoya el impulso normativo en el ámbito de la atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana

  • La Concejala de Bienestar Social e Integración preside una reunión con diversos agentes sociales.

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha informado esta mañana de las medidas llevadas a cabo desde la administración autonómica para impulsar el desarrollo de la Ley de la Dependencia en nuestra Comunidad. Tales medidas fueron aprobadas en la reunión mantenida el pasado 29 de julio por el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana.

El impulso normativo en el ámbito de la atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana ha supuesto la aprobación de un nuevo Decreto por el que se establece el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano por las personas dependientes. También por decreto se regulará la participación de los beneficiarios en la red de servicios sociales y servicios de atención a la dependencia. A su vez, otro decreto supondrá la creación del Comité Consultivo Autonómico del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Finalmente una nueva Orden permitirá la financiación de estancias en centros residenciales de atención a personas con enfermedad mental crónica, mediante un sistema de bonos.

Para Marta Torrado, “estas nuevas herramientas legales permitirán mejorar la eficacia de la Ley, cuya aplicación desde su entrada en vigor, ha sido financiada casi exclusivamente por la Comunidad Valenciana”. La Concejala de Bienestar Social ha apuntado que “durante el año 2009 la Comunidad ha invertido un total de 170 millones de euros mientras que el Gobierno Central ha aportado 34 millones de euros, tan sólo un 16,9% del total”.

La reunión mantenida esta mañana ha contado con la representación de diferentes agentes sociales entre los que se encuentran: el Ayuntamiento de Valencia; representantes de los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras; la Diputación de Valencia; la Confederación Empresarial Valenciana; la Universidad de Valencia; el Defensor del Mayor; la Federación de Asociaciones de Vecinos; representantes de asociaciones de Tercera Edad (U.D.P y Centros Municipales de Actividades para Mayores); Cruz Roja; así como representantes de las asociaciones de discapacitados físicos, de minorías étnicas, de enfermedades mentales y de la mujer.

 

 

 

Subir