elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell insta al Ministerio a respaldar en Bruselas la propuesta de la Generalitat sobre la reordenación de la red ferroviaria en Valencia

    El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha afirmado que el próximo lunes tres de octubre "el Ministerio de Fomento tiene una magnífica oportunidad en Bruselas, para materializar el respaldo a la propuesta de la Generalitat y que sea una realidad la reordenación de la red ferroviaria y, en concreto, del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia". Hay que recordar que esta misma semana la conselleria criticó la no inclusión de proyectos como el túnel pasante, la prolongación del túnel de Serrería, el Parque Central y la construcción de las estaciones de Cercanías en la ciudad.

    Por tanto, ha añadido Boira, "esperamos que el lunes haya un decidido apoyo del Ministerio a la demanda de la Generalitat que yo voy a explicar delante del VIII Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo".

    En este Fórum, que abordará los nodos urbanos, Boira defenderá la solución del paso del Corredor Mediterráneo por Valencia como el túnel pasante o la reordenación de la red ferroviaria, después de que el Gobierno Central haya excluido cualquier mención en el informe preliminar sobre la lista de proyectos del Estudio sobre Mediterranean TENT-T Core Network Corridor de 2ª Phase.

    Valoración de la visita del Ministro

    Asimismo, el secretario autonómico también se ha referido a la visita del Ministro de Fomento en funciones Rafael Catalá a Valencia y la ha calificado como "poco técnica ya que no se trató ni del funcionamiento técnico y, prácticamente, de plazos". Según ha explicado "se trató de una visita para ver algunos elementos asociados al tercer hilo, pero para que el tramo Valencia-Castellón pueda entrar en funcionamiento, aún faltan resolver algunas cuestiones técnicas, por ejemplo, la variante de Nules donde todavía falta obra civil, y algunas conexiones a la entrada de la estación Joaquín Sorolla de Valencia".

    En opinión de Boira, "llevamos un retraso muy grande que seguro que se prolongará a los primeros meses de 2017" y considera que será difícil recuperar las frecuencias y capacidades de Cercanías por una saturación previsible de la vía por la solución técnica que se ha adoptado.

    Además, ha reiterado que "no se ha resuelto un tema fundamental como es la reordenación de la red ferroviaria a su paso por Valencia que implicaría la apuesta decidida por el túnel pasante, por la estación subterráneo y por la existencia de estaciones de cercanías asociadas a esta línea".

    Subir