elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner urge a Ribó a frenar el aumento de la omisión de fiscalización

    El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que frene los casos de omisión de fiscalización que se producen en las contratas. “La ejecución de gastos omitiendo el procedimiento legalmente establecido se ha convertido en una práctica habitual en el tripartito, lo que supone una falta de transparencia inadmisible. El informe de fiscalización nos da la razón a los múltiples casos que hemos denunciado en los últimos meses”, ha dicho Giner.

    La Comisión de Hacienda ha dado cuenta hoy del Informe de Fiscalización Plena Posterior de 2015 en el que se explica que las observaciones significativas detectadas por la intervención en materia de contratación han pasado del 24,9% en 2014 al 29,5% el año pasado. Entre las advertencias señaladas, destaca que “cabe señalar que en el caso de las Observaciones Significativas, la causa principal, muy destacada respecto al resto, y al igual que en ejercicios anteriores, es la ejecución de gastos omitiendo el procedimiento legalmente establecido y, particularmente, sin autorización, disposición y/o fiscalización previa”.

    Por otra parte, el informe señala que, en relación a los datos de contratación general del Ayuntamiento, la figura más utilizada ha sido el contrato menor, que concentra el 56,4% del número de contrataciones globales. “Desde Ciudadanos hemos denunciado en múltiples ocasiones, la última de ellas en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el pago de contratos menores sin el control fiscal previo que marca el procedimiento legalmente establecido. Pedimos que se utilice procedimiento ordinario para pagar las facturas y no un procedimiento de urgencia”, ha concluido Giner.

    Subir