elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV pone a disposición del Consorcio Espacial Valenciano el Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia

  • El objetivo es que el Consorcio Espacial Valenciano pueda atender sus compromisos ante la Agencia Espacial Europea

  • La vigencia del convenio se extenderá hasta el 31 de marzo de 2020

El pleno del Consell ha aprobado el convenio entre la Universitat Politècnica de València y el Consorcio Espacial Valenciano-Val Space Consortium que posibilitará la colaboración con el Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia.

El objeto del convenio, cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de marzo de 2020, es establecer las condiciones mediante las que la UPV pone a disposición del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) determinados recursos materiales y humanos para poder atender sus compromisos ante la Agencia Espacial Europea (ESA) y que se pueda continuar llevando a cabo la operación del Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia.

Mediante el nuevo acuerdo suscrito, la UPV pondrá a disposición exclusiva del VSC las dependencias del laboratorio, y será el propio consorcio quien se haga cargo de los gastos correspondientes a la actividad propia del laboratorio (agua, luz, gases...), así como las derivadas de la instalación y mantenimiento de equipo adicional, las resultantes de reparaciones necesarias y urgentes, y de la reparación de los daños a personas y bienes en el desarrollo de sus actividades.

Además, el VSC se compromete a mantener las características de los espacios cedidos, a utilizarlos exclusivamente para su actividad y a no arrendarlos ni cederlos.

Por su parte, la UPV pondrá a disposición del consorcio el equipamiento que se relaciona en el convenio, valorado en 1,5 millones de euros, y se hará cargo de su reparación y reposición.

En cuanto a la participación del personal de la Universitat Politècnica en trabajos del VSC, se realizará según lo indicado en la Ley de Universidades, y requerirá la formalización de un contrato específico en actividades que suponen un importe igual o superior a 18.000 euros o prevean generación de propiedad intelectual o industrial.

Del mismo modo, ambas partes se comprometen a observar el compromiso de confidencialidad que se especifica. En cuanto a la titularidad y derechos de explotación de la propiedad industrial e intelectual derivada de las actividades realizadas por el personal de la UPV, corresponderá a ésta, excepto en los casos en que el consorcio espacial, en virtud del encargo recibido por la Agencia Espacial Europea, los haya asignado a la empresa o entidad contratante de la ESA.

Colaboración desde 2010

Cabe destacar que en 2010, la Universitat Politècnica y el VSC firmaron un convenio de 5 años de duración por el que se puso a disposición del VSC los medios materiales y humanos para mantener el contrato de colaboración con la Agencia Espacial Europea, que rige la operación y gestión del laboratorio.

Una vez finalizada la vigencia del mencionado convenio, se considera necesaria la suscripción de uno nuevo, de interés estratégico para ambas entidades por su impulso a la investigación científica y técnica, la innovación, la transferencia del conocimiento, la difusión y la cultura científica, tecnológica e innovadora.

El Consorcio Espacial Valenciano es un consorcio público constituido entre la Generalitat, el Ayuntamiento de València, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València-Estudi General.

Subir