elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sesión inaugural del IX Congreso Ibérico del Agua

Sesión inaugural del IX Congreso Ibérico del Agua
  • A las 9 de la mañana, en el Aulari Nord del Campus universitari de Tarongers, ha tenido lugar la sesión inaugural del IX Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, organizado por primera vez en Valencia por la Fundación Nueva Cultura del Agua

MÁS FOTOS
Sesión inaugural del IX Congreso Ibérico del Agua - (foto 2)
Sesión inaugural del IX Congreso Ibérico del Agua - (foto 3)
Sesión inaugural del IX Congreso Ibérico del Agua - (foto 4)
Sesión inaugural del IX Congreso Ibérico del Agua - (foto 5)
Sesión inaugural del IX Congreso Ibérico del Agua - (foto 6)

El Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, ha ejercido de anfitrión, dando la bienvenida a los congresistas y presentando a los componentes de la mesa Inaugural:

En primer lugar, ha hecho uso de la palabra el presidente del Comité Organizador del Congreso, el profesor Francesc La Roca, quien se ha mostrado muy contento del resultado de la convocatoria, ya que el congreso cuenta con más de 200 inscritos, que han contribuido con más de 120 comunicaciones y posters.

Seguidamente ha tomado la palabra la Consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián Calvo, quien además de felicitar a los organizadores por el ambicioso programa del Congreso y por la nutrida participación, ha afirmado que el Gobierno Valenciano es consciente de la necesidad de llegar a un nuevo discurso del agua. ”Ante la situación hídrica de los últimos años, -afirma la Consejera- nos cabe hacer una reflexión: ¿esta situación es excepcional o estructural? Tendremos que pensar que se está convirtiendo en algo estructural”.

“Hay que reconocer que ha cambiado el paradigma – ha añadido- nuestras demandas son mayores, también las sociales y las presiones sobre el medio ambiente, y al mismo tiempo somos conscientes de la interrelación de todos estos procesos. Creemos que el conocimiento, la investigación y la tecnología deben adaptarse a este nuevo paradigma y un congreso como este será muy positivo”.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que “el acceso al agua es un derecho humano esencial y garantizarlo es uno de los grandes retos de los gobernantes, sobre todo allí donde es escaso y donde su gestión no ha sido siempre la mejor, como ha ocurrido en nuestro territorio”.

Según el alcalde, este congreso marca un cambio en la gestión del agua por parte de los gobernantes. Nos encontramos en una Ciudad en que la cultura del agua es tan Antigua y tan importante que tenemos El Tribunal de las aguas, la primera institución constituida para velar por un bien tan necesario como el agua, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ribó ha reconocido que” la comunidad científica y universitaria hace mucho tiempo que está implicada, pero hace falta un esfuerzo en común. Hemos de ser conscientes de los peligros que asedian el agua, la escasez, la falta de calidad, el desperdicio y el uso irracional. El ayuntamiento tiene un compromiso firme para seguir una línea de gestión que redunde en beneficio de todos y todas. Defender el derecho del agua es velar por el bienestar de nuestra ciudadanía”
El rector de la Universidad de València cerró el acto de apertura de este IX Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua agradeciendo las intervenciones de la Consejera y del Alcalde y el esfuerzo del comité organizador.

Morcillo le puso un punto final de humor al acto “Ya saben, si algo sale mal la culpa es del rector, todo lo que salga bien es gracias al trabajo del Comité organizador”.

Subir