elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palacio del Temple estará totalmente restaurado la próxima primavera

El Palacio del Temple estará totalmente restaurado la próxima primavera
  • La sede oficial de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que está en obras desde hace tres años, ya tiene zonas acabadas y cuenta con el 75% de sus edificios rehabilitados

MÁS FOTOS
El Palacio del Temple estará totalmente restaurado la próxima primavera - (foto 2)
El Palacio del Temple estará totalmente restaurado la próxima primavera - (foto 3)

De estilo neoclásico y uno de los edificios más destacados de la Comunidad Valenciana, el Palacio del Temple está hoy más cerca de abrir sus puertas. En obras desde hace más de tres años, este edificio histórico -que es además la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana- podría estar totalmente restaurado en la primavera de 2017.

Así lo ha asegurado el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha visitado las obras de rehabilitación este jueves. Unas obras que van “a buen ritmo”, ha afirmado Moragues, ya que se han ejecutado en torno al 75% de las mismas y ya hay algunas zonas totalmente acabadas.

Además, el edificio nuevo en el que se expondrán los restos arqueológicos encontrados durante la rehabilitación está también “muy avanzado”. Todos estos restos podrán ser visitados. De hecho, este edificio de nueva planta tendrá estructuras de cristal y pasarelas de madera para enseñar a todos los ciudadanos los restos recuperados.

Un proyecto en el que se han invertido diez millones de euros y que ha pasado por diversas vicisitudes debido al descubrimiento de restos arqueológicos que bloquearon temporalmente este proceso de reforma.

Uno de los objetivos ha sido mantener el estado original del edificio. “Se ha recuperado el tramo de muralla árabe, barbacana, una casa árabe con pinturas murales, y dos torres que formaban parte de las fortificaciones del s. XII de la ciudad de Valencia”, ha explicado el Delegado del Gobierno.

Según Moragues es un gran ejemplo del estilo neoclásico del siglo XVIII, comparable al Palacio de Real de Madrid, de la época de Juan Carlos III, “y lo tenemos aquí en Valencia”, defiende el delegado del Gobierno. Por este motivo se ha tenido que actuar cuidadosamente y de forma “minimalista”.

El PSPV tacha la actuación de “destructiva”

Una actuación que no todos ven con buenos ojos, como desde el PSPV, que acusan a Moragues de “destruir” la sala de Plenos de este espacio. Se trata de una sala que fue construida en el siglo XIX y que forma parte de la huella histórica del edificio. Según diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Ana Botella, “la remodelación del Temple es de todo menos ejemplar”.

“Ha sufrido todo tipo de incidencias que han sido resueltas por el Gobierno del PP con el peor resultado para el bien de la rehabilitación. Empezando por la baja temeraria, el despido del arquitecto redactor del proyecto original, la subcontratación de un nuevo arquitecto especialista en Medio Ambiente, los modificados de proyecto, la dilatación de las obras y las improvisaciones ante la aparición de yacimientos arqueológicos que eran previsibles”, lamenta la diputada socialista.

Subir