elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El nuevo material móvil permitirá a Metrovalencia aumentar en seis años un 33% sus plazas diarias”

  • FGV invierte 540 millones de euros en la compra de modernas unidades

  • De las 45.000 actuales se pasarán a más de 60.000 en 2015

  • La capacidad de 1998, 30.000 plazas, se habrá duplicado a mitad de la próxima década

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha señalado que la renovación del material móvil que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está acometiendo en la actualidad en Metrovalencia con la adquisición de nuevas unidades de metros y tranvías “posibilitará en el horizonte de 2015 que se aumenten las plazas ofertadas a diario un 33 por ciento respecto a la actualidad, al pasar de las cerca de 45.000 de hoy en día a las más de 60.000 dentro de seis años”.

Mario Flores ha considerado que esta mejora en la oferta de Metrovalencia “es consecuencia de la apuesta de la Generalitat por conseguir un transporte público de calidad, que sea rápido, cómodo y seguro en el servicio y medioambientalmente sostenible en su explotación”.

Para ello, el responsable de la Conselleria ha resaltado “el esfuerzo inversor en material móvil que permitirá dicho incremento en la capacidad de las unidades, demuestra que la Generalitat mantiene su compromiso con los ciudadanos de propiciar las condiciones más idóneas para el transporte y mejorar la calidad de vida de los valencianos”.

El conseller ha recordado que, desde el año 2004 hasta ahora, “la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, a través de FGV, ha invertido en la adquisición de 62 unidades de metro, 40 coches intermedios y 21 tranvías un total de 540 millones de euros (485 millones en metro y 55 en tranvías) para Metrovalencia”.

El número de plazas
Metrovalencia dispone de 45.000 plazas en sus 124 convoyes (80 unidades de metro y 44 de tranvía) que prestan servicio diariamente en la ciudad de Valencia y su área de influencia, lo que supone un 50 por ciento más de lo ofertado hace diez años, cuando se creó la marca Metrovalencia. En concreto, en 1998 existía una disponibilidad de 29.658 plazas, mientras que en la actualidad ésta se eleva hasta las 44.371.

En este cálculo se tienen en cuenta, tanto las incorporaciones de nuevo material móvil (las series 4.300 de Vossloh en el metro y las 4.200 de Bombardier en el tranvía), como la retirada de las viejas unidades (las Babcock Wilcox y las UTA más deterioradas).

Con la incorporación en los próximos años de más unidades de la serie 4.300, Metrovalencia estará en disposición de albergar en sus talleres 63.305 plazas diarias en 2015, sumando las contrataciones realizadas hasta el pasado año y descontando la capacidad de las 37 UTA (Unidad de Tren Articulada) que se están retirando de la circulación progresivamente desde el pasado mes de febrero hasta junio de 2010.

Con las nuevas incorporaciones de material móvil, Metrovalencia continúa con su proceso de ampliación y renovación de sus unidades. De este modo, en los próximos años, FGV contará con 60 unidades de metro nuevas y 40 coches intermedios más que permitirán aumentar la capacidad de la red y mejorar el servicio que se presta.

Duplicar el número de plazas en quince años
Por ello, en poco más de quince años se habrá duplicado la capacidad de Metrovalencia, al pasar de 30.000 plazas en 1998 a más de 60.000 plazas ofertadas en 2015, además de haberse renovado totalmente el viejo material móvil heredado al asumir las competencias de FEVE en los años 80 y las primeras unidades que llegaron para la inauguración del transporte suburbano en Valencia en octubre de 1988.

Subir