elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV acerca a 3,5 millones de usuarios al año a los cinco hospitales públicos de la ciudad de Valencia

  • La red de Metrovalencia conecta los centros sanitarios de la Generalitat Valenciana.

  • El 11,96 por ciento de los pasajeros que utilizan la estación de Campanar es para ir a La Fe.

  • La Línea 1, en un futuro, se prolongará hasta la nueva Fe en el barrio de Malilla.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia registra anualmente alrededor de 3,5 millones de desplazamientos de usuarios que acuden a los distintos centros médicos y hospitales públicos de la capital del Turia. Esta cifra supone casi el 5 por ciento de los movimientos totales que la red registra en un año.

La red de Metrovalencia comunica con los cinco hospitales públicos de la ciudad de Valencia a través de otras tantas estaciones de metro. La estación de Campanar acerca a los usuarios a La Fe; la de Beniferri al Arnau de Vilanova; Hospital al Peset Aleixandre; Facultats al Clínico y Nou d`Octubre al General. Por líneas, las tres primeras pertenecen a la Línea 1, la cuarta a la 3 y la última la comparten la 3 y 5.

Además, la parada del tranvía La Cadena, y las estaciones de metro de Jesús y Amistat, registran una alta afluencia de viajeros por su proximidad a hospitales privados o clínicas concertadas como Valencia al Mar, Virgen del Consuelo y Casa de la Salud. Asimismo, distintas estaciones y paradas aproximan a los usuarios a centros de Atención Primaria o a Centros de Especialistas, como el de la calle Pobla Farnals en las proximidades también de Amistat, o las instalaciones de Burjassot que dan servicio a las comarcas de L´Horta y Camp del Turia y que se hallan en las inmediaciones de la estación de Canterería.

La Fe, hospital de referencia del sistema sanitario valenciano, consigue atraer al 11,96 por ciento de los usuarios que suben o bajan del suburbano en la estación de Campanar. Le sigue, en orden de importancia porcentual, la estación de Facultats, por el hospital Clínico, con un 10,87 por ciento de los viajeros; Nou d`Octubre por el General, con un 9,57 por ciento; Beniferri por el Arnau de Vilanova, con el 6,85 por ciento y Hospital por el Peset Aleixandre, con el 4 por ciento de los pasajeros.

En cuanto a los mencionados centros privados, la parada de La Cadena, próxima al hospital Valencia al Mar, registra un 4,76 por ciento de sus desplazamientos por motivos sanitarios; la estación de Jesús, cercana a la Virgen del Consuelo, alcanza el 3,72 por ciento; y Amistat, junto a la Casa de la Salud, el 2,94 por ciento.

La nueva Fe
La actual línea 1 de Metrovalencia experimentará en un futuro cercano una profunda transformación con su prolongación hasta el nuevo hospital La Fe en el barrio de Malilla, que se convertirá en el mayor y mejor dotado centro sanitario de la región.

Su estación será un gran intercambiador de transporte, al conectar con el Tranvía Orbital y el metro ligero de L’Horta Sud. Además, la actuación permitirá crear un eje vertebrador urbano que comunicará la futura Estación Central con la del centro sanitario, lo que significará la conexión con la red de ferrocarriles de cercanías de RENFE.

El trazado a construir tiene 3,5 kilómetros de longitud y tendrá cuatro nuevas estaciones, las de Bailén, Peris y Valero, Ausiàs March y La Fe.

Subir