elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia oferta el precio más barato de España en el Bonometro de diez viajes para una sola zona

  • Un viaje cuesta 0,65 céntimos, por los 0,69 de Bilbao, 0,74 de Madrid y 0,77 de Barcelona.

  • La tarjeta mensual “Gent Major” también es la de menor coste para los mayores de 65 años.

  • El ahorro con los títulos multiviajes respecto a los ordinarios aumenta progresivamente según el billete.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia oferta el precio por viaje más barato de los metros de España dentro de la modalidad Bonometro de una sola zona, la tarjeta que permite desplazarse diez veces por las redes suburbanas más céntricas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

En concreto, el abono de diez viajes cuesta en Madrid 7,40 euros (0,74 euros por viaje); en Barcelona 7,70 euros (0,77 euros por viaje); en Valencia 6,50 euros (0,65 euros por viaje) y en Bilbao, donde cada trayecto supone un desembolso de 0,69 euros. El metro de Sevilla, que entró en servicio el pasado 2 de abril, cobra 0,80 euros por trayecto, un 23 por ciento más que Metrovalencia, una red consolidada que explota el servicio ferroviario desde hace más de veinte años.

Cabe señalar que el título de diez viajes es el más utilizado en los tres metros de España que cuentan con este tipo de billete (Madrid, Barcelona y Valencia) y que, en el caso de Metrovalencia, más de la mitad de sus usuarios, el 54,8 por ciento, lo elige a la hora de viajar en la red de metro y tranvía.

En cuanto al abono mensual, Valencia se sitúa como segunda ciudad más barata de España, con un coste de 37,40 euros, sólo superada por Bilbao (29,40 euros), y por encima de las dos grandes redes metropolitanas: Madrid, donde vale 46 euros, y Barcelona, con 47,90 euros se asienta como la ciudad con el abono mensual más caro, diez euros por encima que el de Valencia.

“Gent Major”
En lo que respecta a los desplazamientos de las personas de la Tercera Edad (mayores de 65 años, jubilados y pensionistas), Metrovalencia también posee el título de transporte metropolitano más barato de los metros de España.

En este sentido, hay que distinguir que las fórmulas empleadas en Barcelona y Bilbao son diferentes a las de Madrid y Valencia. Mientras que las dos segundas tienen el típico abono mensual, que en la capital de España cuesta 10,90 euros y Valencia 9,50 euros, en el metro de Barcelona no existe tal título, aunque los mayores de 65 años viajan subvencionados en el suburbano y autobús por el Ayuntamiento. En el caso de Bilbao, este colectivo disfruta de un precio especial de 0,27 euros por viaje.

Ahorros con los títulos multiviajes
La diferencia de precio entre adquirir un título ocasional o uno multiviaje se agranda progresivamente. La compra de un Bonometro de diez viajes para una sola zona tiene un coste de 6,50 euros, en tanto que la adquisición de diez billetes sencillos para una única zona es de 14 euros (1,40 por billete), por tanto el ahorro de la primera opción con relación a la segunda es de 7,50 euros. Si lo comparamos con la compra de cinco billetes de ida y vuelta para una zona, cuyo precio sumaría 12 euros (2,40 cada uno), el ahorro que se obtiene con el Bonometro es de 5,50 euros.

Si en vez de una sola zona, el cómputo se realiza sobre el conjunto de ellas, el ahorro que supone la compra del Bonometro con relación a la adquisición de 10 billetes sencillos alcanza los 18 euros, diferencia que supone justo la mitad de pagar diez billetes sencillos a 3,60 euros (36 euros en total) y el coste de dicho Bonometro en cuatro zonas, 18 euros. En el caso de los títulos de ida y vuelta, el ahorro es de 13 euros, ya que cinco billetes de ida y vuelta cuestan 31 euros (a 6,20 euros cada uno).

Por lo tanto, el ahorro que se puede obtener al comprar un Bonometro de diez viajes de una zona respecto al billete sencillo alcanza el 53,5% y el Bonometro para las cuatro zonas el 50%. En cuanto a los títulos de ida y vuelta, el beneficio de adquirir un Bonometro de diez viajes en una zona en vez de cinco de estos billetes se cifra en el 45,8%, mientras que el de las cuatro zonas se fija en el 41,9%.

El ahorro para la Tercera Edad
Por otro lado, en la compra de la tarjeta “Gent Major”, las personas de la Tercera Edad pueden beneficiarse de importantes descuentos. Este título, que es válido para las cuatro zonas de la red de Metrovalencia con un número ilimitado de viajes, cuesta 9,50 euros si se obtiene mensualmente y 85,50 euros en el caso de que se adquiera la tarjeta anual, con lo que se consigue un ahorro de 52,90 euros al mes y 461,50 euros al año sobre los títulos ordinarios.

Es decir, con la tarjeta “Gent Major” de un mes, se consigue un ahorro más de seis veces superior al coste de un título mensual ordinario. Con el importe de este ahorro se podría adquirir 8 bonometros de diez viajes, 37 billetes sencillos o 22 de ida y vuelta ocasionales. Estas cifras, se multiplican casi por diez en el caso del abono anual.

Subir