elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia, capital del deporte urbano

Valencia, capital del deporte urbano
  • La capital del Turia acogerá en septiembre la primera edición del Urbans Festival, una cita deportiva y cultural con competiciones de BMX, Slackline, Skateboparding y Breakdance

  • Actualmente solo hay en España dos citas deportivas de estas características, en Barcelona y Vigo

MÁS FOTOS
Valencia, capital del deporte urbano - (foto 2)
Valencia, capital del deporte urbano - (foto 3)

Son deportes en toda regla, con sus competiciones, profesionales de la modalidad y con la necesidad de prepararse físicamente para competir. Pero pese a la cantidad de deportistas que los practican, todavía sigue existiendo una cierta falta de reconocimiento de los conocidos como ‘deportes urbanos’ en España. BMX, Skateboarding, Slakeline o Breakdance, deportes que se practican en la ciudad y que en algunos casos, como BMX y Skateboarding son considerados olímpicos.

Y para reunir todos estos deportes en un sola competición, Valencia acogerá el próximo 10 de septiembre la primera edición del Urbans Festival, un encuentro gratuito, abierto y con un objetivo claro: “difundir cultura y deporte”, explica su director, Llorens Miralles. En el tramo número seis del antiguo cauce del Turia (entre el puente de San José y el de las Torres de Serrano), se realizarán diferentes competiciones y conciertos durante todo el día. El público al que va dirigido es a jóvenes de entre 12 y 35 años.

Se trata de una cita única y que pretende ser un símbolo de la fuerza que estos deportes están cogiendo a nivel nacional e internacional. En España sólo existen hasta el momento dos competiciones de estas características, una en Barcelona y otra en Vigo. Desde la organización esperan recibir entre 6.000 y 7.000 visitantes durante la jornada.

Algunos deportes no los conocemos a veces por el nombre aunque los hemos visto en multitud de ocasiones. Es el caso del slakeline, un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta enganchada entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y tensada. Sobre la cinta, vía libre para todo tipo de impresionantes trucos, saltos o flips. Por BMX se entiende una modalidad de ciclismo con acrobacias. Además, durante la jornada habrán exhibiciones de graffitis, parkour y música de djs.

“Elegimos Valencia porque, además de tener aquí nuestra sede, pensamos que faltaba un festival de estas características y que teníamos que crearlo”, explica el director del festival, Llorens Miralles, en una entrevista con elperiodic.com. “Así como hay muchos festivales musicales que siguen un mismo patrón de estilo musical, nosotros queremos vender cultura y deporte”, argumenta Miralles.

Tras dos intentos, explica el director, por fin han conseguido el apoyo institucional para llevarlo a cabo. De hecho, con la ayuda de la Fundación Municipal, van a hacer una remodelación de la skate plaza del río.

Precisamente el Comité Olímpico Internacional ha aprobado este miércoles que el Skateboarding sea también un deporte olímpico. Un paso más en el reconocimiento de estos deportes urbanos: “Es sencillamente el deporte que se realiza en la ciudad”, explica Llorens Miralles. Son disciplinas que se han alegado de la imagen “marginal” de quienes lo practican para ser deportes con un nivel competitivo muy alto y Miralles pone como ejemplo el caso de otras ciudades fuera de nuestras fronteras, como Estados Unidos, Inglaterra o Francia, donde se premia a los ganadores de las competiciones con 100.000 £ (unos 120.000 euros).

Subir