elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado el primer protocolo de intervención en casos de violencia de género

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Protocolo de Intervención en casos de Violencia de Género del Ayuntamiento, el primer documento de estas características que se elabora específicamente para detectar e intervenir ante posibles situaciones de violencia de género, en la medida que el ámbito laboral pueda verse afectado.

    Se trata, tal como ha explicado el teniente de alcalde Jordi Peris al término de la reunión de la Junta, de un texto “pionero en el Estado español, tanto por los procedimientos y medidas que contempla, como por su absoluta necesidad e importancia en las circunstancias actuales”. De hecho, ayer mismo la Corporación se manifestaba en silencio contra el último caso registrado de violencia machista.

    El desarrollo de este protocolo está contemplado entre las medidas del apartado de Salud Laboral del vigente Plan de Igualdad para Empleadas y Empleados del Ayuntamiento, pero no había sido impulsado hasta ahora.

    Tal como ha explicado Peris, el protocolo ha sido diseñado como “primer mecanismo de actuación ante actos de violencia de género”. Para ello, prevé dos formas de inicio de la acción, una formal (mediante denuncia verbal ante la Comisión de Igualdad) y una informal (mediante denuncia escrita). Además, se prevé la intervención de un instructor o instructora, sin ninguna relación ni con el presunto agresor ni con la víctima.

    Entre las funciones del documento está la realización de campañas de sensibilización y formación para el personal municipal para prevenir e intentar erradicar la violencia de género y para ayudar a las víctimas, la dotación al personal municipal de medios para detectar también signos de violencia que no haya sido declarada por parte de la víctima para poder actuar en consecuencia, la garantía de una atención integral a las trabajadoras municipales víctimas de violencia de género, el establecimiento de pautas de actuación homogéneas en todo el Ayuntamiento, o la coordinación de todos los servicios municipales que intervienen ante un caso de violencia machista, con la finalidad de mejorar la asistencia que se presta a las empleadas municipales víctimas.

    El procedimiento de actuación ante los posibles casos deberá estar resuelto, según las previsiones, en un plazo de 15 días. El documento recoge, ha concluido Peris, todos los derechos, recorridos y normativa vigente en un único documento para dotar a la Comisión de Igualdad de pautas de intervención unitarias.

    CALABUIG, CASTILLO Y SARRIÁ, ALCALDES ACCIDENTALES EN VERANO

    Con motivo de las vacaciones de verano, el alcalde Joan Ribó se ausentará del 12 al 29 de agosto. Prevista la ausencia del titular de la Alcaldía, la concejala del área de Desarrollo y Pueblos, Consol Castillo, será la alcaldesa accidental del 12 hasta el 17 de julio. Le sucederá el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, que ejercerá las funciones de alcalde del 18 al 22 de agosto. Finalmente, el primer teniente de alcalde Joan Calabuig será el alcalde hasta el día 29 de agosto, cuando volverá al ayuntamiento Joan Ribó.

    Subir