elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Por primera vez la Devesa contará con un voluntariado ambiental durante todo el verano

Por primera vez la Devesa contará con un voluntariado ambiental durante todo el verano

    Voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja colaboran desde hoy en las tareas de prevención de incendios forestales en el bosque de la Devesa. “Nunca antes habíamos tenido un voluntariado ambiental de este tipo durante todo el verano en el bosque de la ciudad de València, por lo que agradecemos a la Cruz Roja su compromiso con nuestro patrimonio medioambiental y a todo el voluntariado por su trabajo, que nos ayudará y mucho a proteger la Devesa”, ha destacado el concejal de Conservació d’Àrees Naturals y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, impulsor del convenio de colaboración entre el Ajuntament de València y la Cruz Roja.

    El convenio de colaboración para el impulso de la conservación y la recuperación de los espacios naturales de València se plasma este año en 396 trabajos de voluntariado para prevenir incendios desde hoy hasta el próximo 18 de septiembre. Desarrollarán sus tareas los sábados y domingos en dos turnos entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche. Lo harán en grupos de tres personas, un jefe de equipo y dos personas voluntarias, que recorrerán el bosque de la Devesa para informar a los visitantes del peligro de incendios y de la necesidad de conservar este espacio natural. Además, realizarán encuestas para obtener una retroalimentación constructiva que redunde en el objetivo de preservar la Devesa.

    Campillo, en compañía de los vicepresidentes de la Cruz Roja en Valencia, Amparo Pérez Benajas y Pedro Redón, ha recibido en la Casa Forestal del Saler al primer turno del voluntariado y les ha agradecido su voluntad de contribuir a la preservación de un paraje tan importante para la ciudad. “El Govern de la Nau está demostrando su compromiso con el medio ambiente y con la recuperación y conservación del parque natural de la Albufera. Al amplio dispositivo que presentamos el mes pasado ahora sumamos este voluntariado ambiental histórico, al ser el primero que ayudará durante todo un verano a la prevención de incendios en la Devesa”, ha destacado el concejal, que, además, ha recordado que el impulso de este convenio con la Cruz Roja se suma a una serie de actuaciones y colaboraciones del ayuntamiento con entidades ambientalistas, como por ejemplo SEO/BirdLife, con quien ha coorganizado entre muchas otras la actividad de hoy para preservar la flora de la playa de la Garrofera con la retirada de plantas exóticas invasoras.

    Por su parte, Pérez Benajas ha afirmado que “cuidar y proteger el medio ambiente significa trabajar por la salud y la calidad de vida de las personas. Además, participar en la protección del parque natural de la Albufera pone en valor este paraje y al mismo tiempo fomenta el compromiso de las personas voluntarias con su entorno”. Además, la organización ha destacado que el objetivo del nuevo proyecto de colaboración entre el Ajuntament de València y la Cruz Roja es “contribuir al mantenimiento y defensa de unos de los parques naturales periurbanos más importantes de Europa e implicar a la sociedad valenciana en la preservación del medio ambiente, potenciar el voluntariado socioambiental y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad del parque así como colaborar en trabajos de investigación”.

    El Servici Devesa-Albufera se ha encargado de la formación medioambiental del voluntariado y a partir de ahora les aportará la manutención diaria. Además, les permitirá el uso de las instalaciones municipales tanto para comer como para estar en ellas.

    En el acto de bienvenida han sido presentes la asociación de vecinos y vecinas del pueblo del Saler y de la Devesa, y la alcaldesa del Saler, Anna Batlle.

    DISPOSITIVO PRESENTADO EN JUNIO

    Este voluntariado ambiental sumará esfuerzos con el dispositivo presentado en junio por Campillo y por la concejala del Área de Protecció Ciutadana, Sandra Gómez. Solo en lo que respecta al Servici Devesa-Albufera, Campillo ya explicó la apuesta por la protección de la Devesa con efectivos que en general se dedican al mantenimiento del bosque y algunos refuerzos como el que hoy se estrena con el voluntariado ambiental de la Cruz Roja. En el dispositivo también está el voluntariado de Protecció Civil, ocho guardias que hay permanentemente en la guardería forestal municipal de la Casa Forestal, y los dos coordinadores y las 24 personas que trabajan en la contrata del Servici de Conservació i Recuperació de la Devesa-Albufera en los grupos de Disminución de Riesgo de Incendio, Repoblación y Producción, Conservación de Elementos Auxiliares y Calidad Ambiental en Zonas Húmedas.

    “Quiero agradecer el trabajo fundamental que desarrollarán todos los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, así como el voluntariado de Protecció Civil y, en general, de todos los efectivos de este dispositivo, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones del bosque de la Devesa para prevenir cualquier incendio en este entorno privilegiado”, ha insistido para finalizar Campillo.

    Subir