elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La app gratuita para facilitar la inclusión de los refugiados que viven en Valencia ya está operativa

    Valencia Refugio es la aplicación informática gratuita que ofrece la información administrativa y jurídica que pueden necesitar las personas refugiadas que viven en Valencia. Además, les orienta sobre los recursos económicos y sociales que tienen a su alcance por parte de todas las administraciones públicas y también de las organizaciones sociales.

    La nueva app es fruto de la colaboración con CEAR y forma parte de los proyectos que se están llevando a cabo con el programa “Nuestra ciudad, tu refugio”, que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, financia con 200.000 euros, y en la que participan también Cruz Roja y Accem.

    “Todas aquellas personas refugiadas e inmigrantes que llegan a la ciudad pueden acceder con esta aplicación de móvil a toda la información que necesitan para tramitar las solicitudes de asilo, acogida e inclusión laboral y social. Además, en la aplicación informática también se les informa sobre las opciones de cara a la formación, los servicios de atención, asesoramiento y orientación”, ha explicado el concejal de Migración Roberto Jaramillo.

    Por otro lado, dentro del programa “Nuestra ciudad, tu refugio” se han impulsado campañas de sensibilización sobre migración y refugio en varios barrios, como por ejemplo Nazaret, Benimaclet, El Grau y El Cabanyal, así como también en los centros escolares y en las universidades públicas.

    En este sentido, se ha llegado a acuerdos con Caixa Popular y Bankia para facilitar la apertura de cuentas bancarias a las personas migrantes.

    Además, el programa municipal ha permitido que las organizaciones que trabajan con las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países y venir a Valencia puedan ofrecer acciones puntuales cuando los programas de otras administraciones públicas hayan finalizado. “En concreto, se está trabajando en la formación para la ocupación –matrícula y transporte–, en materia de educación –con ayudas a los libros y al comedor–, necesidades básicas –manutención– y con ayudas al alquiler de la vivienda”, ha concluido Jaramillo.

    Subir