elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y los comerciantes de la Plaza Redonda ya han acordado la nueva distribución de los puestos de venta

El Ayuntamiento y los comerciantes de la Plaza Redonda ya han acordado la nueva distribución de los puestos de venta
  • Las obras de urbanización y construcción de la nueva plaza comenzarán después de las Fallas de 2010

  • El Alcalde en Funciones, Jorge Bellver, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento de las cubiertas y la fachada interior del emblemático espacio

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento y los comerciantes de la Plaza Redonda ya han acordado la nueva distribución de los puestos de venta - (foto 2)
El Ayuntamiento y los comerciantes de la Plaza Redonda ya han acordado la nueva distribución de los puestos de venta - (foto 3)
El Ayuntamiento y los comerciantes de la Plaza Redonda ya han acordado la nueva distribución de los puestos de venta - (foto 4)
El Ayuntamiento ha alcanzado ya un acuerdo con los propietarios de los puestos comerciales de la Plaza Redonda para la distribución de los nuevos módulos, tras la remodelación y reurbanización de este emblemático espacio del Centro Histórico. Así lo ha dado a conocer hoy el Alcalde en Funciones, Jorge Bellver, tras la visita que ha realizado a las obras de acondicionamiento de las cubiertas y de la fachada interior de la plaza.

Era lo más complicado y ya lo hemos conseguido”, ha explicado Bellver, quien ha señalado que el acuerdo para la reubicación de los puestos ha consistido en acomodar la actual distribución de la propiedad a la nueva estructura que va a resultar de la construcción de la nueva plaza. El Alcalde en Funciones ha mostrado su satisfacción por el estado actual de las obras de acondicionamiento y por el ritmo de los trabajos: “ya se empieza a ver con claridad cómo va a ser aquel proyecto que empezamos a gestar allá por el año 2005”, ha afirmado.

En estos momentos, se están ultimando los trabajos en las cubiertas y en la fachada interior. Como es conocido, se han suprimido los cuerpos superiores del conjunto (incluso había palomares, que rompían la visión unitaria) y se ha intervenido en las 16 casetas de desembarque de las escaleras de acceso, reforzando las estructuras y unificando los altos. Todas las cubiertas han sido pintadas en un tono ocre, en virtud tanto de las catas realizadas por los técnicos, como del estudio cromático realizado en su día por la Universidad Politécnica para todo el Centro Histórico. Además, las casetas de las escaleras aparecen en una transición de grises que pretende neutralizar los bloques de la estructura. Toda la actuación concluirá, tal como estaba previsto, el próximo mes de noviembre.

El Alcalde en Funciones ha destacado cómo se ha cumplido escrupulosamente uno de los objetivos principales de la intervención: mantener la actividad comercial durante las obras, “que se ha logrado –ha asegurado- gracias a la buena voluntad de todas las partes: Administración, empresa, comerciantes y vecinos”.

Una vez concluya esta fase de las obras, podrá comenzar la sustitución de los puestos y la urbanización de la plaza en sí. Tal como ha adelantado Jorge Bellver, se pretende iniciar el traslado de los puestos nada más concluyan las fiestas de Fallas 2010, y comenzar la actuación de manera inmediata. Para ello, la Concejalía de Urbanismo trabaja en coordinación con la Concejalía de Mercados y con la Dirección General de Comercio de la Generalitat, para poder sacar el mercadillo de la plaza de su ubicación habitual durante unos meses, y buscar un emplazamiento alternativo y provisional lo más próximo posible.

Tal como ha adelantado Bellver, se calcula que la construcción de la nueva plaza en esta fase durará alrededor de 6 meses. No obstante, el Alcalde en Funciones ha rehusado comentar cómo serán los nuevos puestos, aunque sí ha adelantado que no se tratará de módulos circulares, sino de un sistema de cubos, que será presentado a finales del próximo mes de septiembre. Dichos “cubos” se están diseñando teniendo en cuenta las necesidades de almacenamiento de los 40 puestos que hay.

Finalmente, el Alcalde en Funciones ha comentado también que la actuación en los comercios traseros incluirá adaptar los sistemas de cierres metálicos que se han ido instalando con el paso del tiempo y su sustitución por carpintería de madera, tanto en el interior como en el exterior, que será homogénea y con todas las garantías de estética y de seguridad.

Al término de la visita, y ante las preguntas de los periodistas sobre las críticas del Grupo Socialista respecto a la posible carencia de aparcamientos de cara al Open de Tenis del próximo otoño, Bellver ha calificado estas afirmaciones de “somera estupidez” y ha asegurado que tendrá “en consideración las críticas del PSPV cuando, además de decir que no a todo lo que propone el Equipo de Gobierno Municipal, presenten alternativas propias”.

Subir