elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejala de Sanidad ha participado en la I Jornada de Tourette y Trastornos de Tics

    La concejala de Sanidad, Salud y Deportes, Maite Girau, ha acompañado a los participantes en las primeras jornadas celebradas en la Comunidad Valenciana sobre el síndrome de La Tourette y trastornos de tics, organizadas por ACOVASTTA, Asociación Valenciana de Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados, que ha tenido lugar en el salón de actos del Complejo Deportivo Cultural de la Petxina.

    La concejala Maite Girau ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento de Valencia al desarrollo de la jornada, cuyo objetivo ha sido informar y acercar la realidad de este síndrome, englobado dentro de las enfermedades raras, pero cuya prevalencia es de entre 1 % y 3 % de la población. Asimismo, las sesiones han servido para informar de la labor llevada a cabo por los profesionales y acercar las prácticas terapéuticas y educativas acordes a las recomendaciones nacionales e internacionales más eficaces.

    Se trata de una iniciativa dirigida a profesionales, estudiantes, pacientes, familias y público en general, en el marco del Proyecto “Sentim el Tourette”, que desarrolla ACOVASTTA, y cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad valenciana sobre este síndrome; ayudar a pacientes y familiares a gestionar el síndrome de forma positiva; mejorar la convivencia escolar en los centros donde existan niños y niñas con síndrome de La Tourette, e implantar estrategias educativas para abordar el síndrome dentro del aula.

    El síndrome de La Tourette es un trastorno de origen neurobiológico caracterizado por movimientos o sonidos repetitivos, no rítmicos, involuntarios, denominados tics. Los síntomas precoces típicos se notan por primera vez en la infancia (con un inicio más habitual entre los 3 y los 9 años de edad). El síndrome aparece en personas de todos los grupos étnicos, y los varones se ven afectados con una frecuencia alrededor de 3 a 4 veces más que las mujeres.

    La concejala de Sanidad ha asegurado que los actos divulgativos como esta jornada contribuyen a mejorar la investigación, los tratamientos clínicos y las estrategias educativas. Además, Girau ha reconocido la labor realizada por ACOVASTTA y ha animado a establecer canales de colaboración que contribuyan a crear opinión positiva para el cambio de visión que la sociedad tiene sobre las enfermedades raras y que aporte mejora a la calidad de vida de los afectados y familiares.

    Subir