elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento abrirá un proceso participativo para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la ZAL

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado que cuando se tramite de nuevo el plan urbanístico de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del puerto -paralizado después de que el Tribunal Supremo lo declarara nulo-, el Ayuntamiento abrirá un proceso participativo abierto a los vecinos y vecinas de la ciudad para que puedan opinar y aportar ideas en la ordenación de este espacio.

    Joan Ribó, quien ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas, ha recordado que la expropiación llevada a cabo en su día para la ejecución de la ZAL "fue un disparate” y que él mismo vivió en primera persona la crudeza de aquel proceso. El alcalde ha lamentado que, "10 años más tarde", la reversibilidad de la ZAL es muy difícil, pero sí se puede trabajar en una mejor adaptación a su entorno. Además, según ha añadido el alcalde, hay que trabajar en un resarcimiento moral de todas aquellas personas vinculadas a la Punta que hace una década “no fueron nada bien tratadas”.

    Todos estos planteamientos son los que el Ayuntamiento de Valencia pone sobre la mesa con la Autoridad Portuaria, en una Comisión Puerto-Ciutat que ha permitido abrir el diálogo entre administraciones y el puerto, y donde el Ayuntamiento defiende los intereses de la ciudad.

    Por otro lado, Ribó ha explicado que en la última reunión de esta Comisión, se ha abordado con la Autoridad Portuaria el acondicionamiento de la frontera del puerto con Nazaret, donde el Ayuntamiento está trabajando para establecer "una zona verde" en la desembocadura del río Turia, “como ocurre con el Parque de Cabecera”. En este sentido, Joan Ribó ha recordado que esta sería una manera de compensar la pérdida de la playa que sufrieron los vecinos de este barrio de Valencia.

    GRÚA MUNICIPAL

    Por otro lado, el alcalde ha respondido a las preguntas de los periodistas que se han interesado por la situación de la empresa encargada del servicio de la grúa: "estamos ante una situación compleja que está llevando adelante la concejala de Protección Ciudadana”. Ribó ha explicado que la empresa concesionaria ha pedido una revisión del contrato y que el Ayuntamiento está dispuesto a hablarlo porque el anterior equipo de Gobierno Municipal sobredimensionó el volumen de enganches de la grúa en la ciudad”.

    Subir