elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La música de viento, protagonista del concierto de este jueves en el Salón de Cristal del Ayuntamiento

La música de viento, protagonista del concierto de este jueves en el Salón de Cristal del Ayuntamiento
    MÁS FOTOS
    La música de viento, protagonista del concierto de este jueves en el Salón de Cristal del Ayuntamiento - (foto 2)

    La música de viento, en su faceta más íntima y recogida, llenará mañana a mediodía el Salón de Cristal del Ayuntamiento, con la actuación de los quintetos de viento Quintessential y Hangin. El recital forma parte del ciclo de conciertos gratuitos y abiertos a la ciudadanía celebrados regularmente todos los jueves, excepto el último de cada mes, en el marco de la política municipal de puertas abiertas. El quinteto Quintessential interpretará Kvintet, el quinteto para viento del compositor danés Carl Nielsen, mientras que Hangin tocará el Quinteto n.º 3 del norteamericano David Maslanka.

    Quintessential se formó en 2013 con Nuria Ferrer Rodrigo, miembro de la Joven Orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, a la flauta; Laura Segura Tendero, de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, al oboe; Josep Arnau de Antonio, de la Orquesta Clásica de Benicarló, al clarinete; Vicent Algarra Furió, colaborador de la orquesta Siglo XXI, a la trompa, y Esther Cerezo Blázquez, de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, al fagot.

    Carl Nielsen (1865-1931) es uno de los músicos más reconocidos de Dinamarca, famoso sobre todo por sus seis sinfonías, los conciertos para flauta y clarinete y el quinteto de viento. Nielsen compuso Kvintet en 1922 especialmente para el Quinteto de Viento de Copenhague, inspirado por el virtuosismo de sus integrantes.

    Hangin nació en 2015 a causa de la necesidad de sus integrantes de formar un grupo para las clases de música de cámara del conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, aunque enseguida se plantearon ir más allá del repertorio tradicional camerístico y volcarse en la música contemporánea. El quinteto está formado por Sonia Rincón, al oboe; Isabel María Carrasco Conejero, a la flauta; Alexandre Escrivà Grau, miembro titular de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, al clarinete; Fernando M.ª Casañ Pérez, de la Orquesta de la Universitat de València, a la trompa, y Christian Vendrell Teruel, al fagot.

    Las composiciones para viento y percusión de David Maslanka (1943) se han convertido en piezas clásicas del repertorio de bandas de viento de todo el mundo. Su estilo se caracteriza por una mezcla de lirismo y empuje rítmico, junto a un oído singular para las sonoridades musicales.

    Subir