elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El juzgado investigará el presunto delito electoral del PP denunciado por Compromís

    La Fiscalía Provincial de Valencia ha informado a Compromís que investigará el presunto delito electoral del PP denunciado el 19 de abril por los portavoces del grupo municipal de Compromís per València, Pere Fuset, Giuseppe Grezzi y Gloria Tello contra el PP y María del Carmen García Fuster, el ex-secretaria del grupo municipal del PP.

    Según Fuset, "Compromís tiene indicios de que el Partido Popular en el Ayuntamiento tenía dos cuentas bancarias, uno de los cuales operaba de manera oculta, sin ningún tipo de control del Tribunal de Cuentas". Así, ha relatado Fuset, "el PP habría acudido a las elecciones municipales dopado, y habría cometido un grave delito contra la ley electoral. Pero no sólo eso, porque del presunto delito de tener una cuenta oculta y fuera de todo control se podrían derivar otras, como un posible delito de falsedad documental y un tercer posible delito de malversación de caudales públicos".

    Según ha explicado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, la denuncia corresponde a las elecciones de 2011 y de 2015. Fuset ha dicho que el hecho de que la Fiscalía eleve al juez "nuestra denuncia confirma nuestras sospechas y supone un paso más en el objetivo de Compromís para que se devuelva hasta el último céntimo que haya podido ser malversado en casos de corrupción".

    "En la denuncia pedimos que se investiguen los ingresos y los gastos del 'cuenta offshore' que tenía el PP. Concretamente, respecto a los ingresos, según los indicios que tenemos, el PP podría haber hecho, durante la campaña electoral de 2011, dos ingresos en efectivo de 27.500 euros y 28.000 euros en la cuenta oculta. Y, sobre los gastos, pedimos que se investiguen todos, incluidos los realizados en la empresa Trasgos, que también se está investigando ya en el juzgado por contratos con la administración municipal durante estos años", ha dicho Fuset.

    "Por otra parte, con respecto a las elecciones de 2015, hemos denunciado los diversos ingresos de 1.000 euros realizados por los concejales y asesores del PP que se están investigando por presunto blanqueo de capitales bajo el 'caso Taula'. Y, de igual forma que en las elecciones del 2011, también hemos pedido que se investiguenn todos los gastos de la 'cuenta offshore' durante la campaña electoral de 2015", ha explicado Fuset.

    Fuset también ha dicho que espera "que las próximas elecciones sean limpias por primera vez y que todos los partidos que nos presentamos estemos en una igualdad de condiciones real". Y, finalmente, ha emplazado "a dar explicaciones a todos los valencianos a la señora Barberá, que ya sabemos que no las dará; al señor Alfonso Novo, el ‘independiente’ del PP que pasea tranquilamente por el grupo municipal de este partido cada día; Isabel Bonig, a quien parece que nadie respeta en su partido; y Mariano Rajoy, ya que como partido vertical que es el PP consideramos que estaba enterado de todo el funcionamiento que hemos denunciado y que ahora el juzgado número 18 de Valencia ha decidido añadir a la pieza que ya está investigando sobre el caso Taula".

    Subir