elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de mil personas han participado en 'L'Arbre de les Llengües' junto a la artista Monique Bastiaans

Más de mil personas han participado en 'L'Arbre de les Llengües' junto a la artista Monique Bastiaans

    El Centro del Carmen, en el contexto de la Primavera Educativa, exhibe, desde el pasado mes de abril, la escultura 'L'Arbre de les Llengües', obra de la artista Monique Bastiaans. La escultura, de 7 metros de altura, que simboliza la diversidad cultural y la riqueza del multilingüismo, se llenará esta semana con las más de 2.000 flores elaboradas por más de 1.000 personas, entre escolares y público general, que han querido pasar por el centro cultural y dejar su huella.

    La actividad es un proyecto conjunto entre la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y el Consorcio de Museos y se enmarca dentro de la iniciativa de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte la #PrimaveraEducativa.

    El Centro del Carmen acogerá el 13, 14 y 15 de mayo el congreso L'aposta pel multilingüisme: 15 anys de Marc i Portfolio Europeu de les Llengües, dentro de la iniciativa de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte la #PrimaveraEducativa.

    En este contexto, el próximo sábado se inaugurará la escultura completa, con sus flores de colores, como símbolo de esta celebración.

    Para celebrar la diversidad lingüística como una expresión del pluralismo y la libertad, la obra L'Arbre de les Llengües o l'Altre Eco se ha concebido como una escultura colaborativa, que representa las 7.000 lenguas del mundo, en la que cada participante dejase su huella, su personalidad, su particularidad y posteriormente formar parte de un todo armónico.

    Para la artista Monique Bastiaans, "ha sido un proyecto enriquecedor. La obra ha ido creciendo y evolucionando con el paso de sus participantes. Si miráramos detalladamente cada hoja de un árbol descubriríamos que cada una es diferente". "Por eso, yo no podría haber elaborado sola este árbol, la diversidad la da la participación de la gente. Cada uno ha dejado su huella en este árbol", ha añadido.

    A lo largo de un mes y medio la artista ha trabajando diariamente con grupos de alumnos de diferentes edades, desde Escola bressol, con niños de dos y tres años, hasta universitarios, pasando por cursos de Infantil, Primaria y Bachillerato además de universidades populares y asociaciones culturales, a los que se han sumado las dos jornadas de puertas abiertas celebradas los domingos, 24 de abril y 8 de mayo. Con la jornada de ayer en la que participaron alrededor de 100 personas finaliza esta obra colaborativa, que quedará para el disfrute de los valencianos y valencianas que quieran visitarlo hasta después del verano.

    Subir