elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las comparecencias ante la comisión de investigación del Caso Taula comenzarán el próximo martes

  • Además de Rita Barbera o Isabel Bonig, será llamada la tesorera nacional del Partido Popular, Carmen Navarro

  • El representante del Grupo Popular, Eusebio Monzó, vota en contra de todas las propuestas

La comisión de investigación para depurar responsabilidades polìticas en relación al denominado Caso Taula ha aprobado esta mañana, con el único voto en contra del representante del Grupo Popular, cómo van a ser las sesiones, la calendarización hasta el mes de julio y las personas a las que se va a llamar a razón de cinco-seis por sesión. Los primeros llamados a comparecer, van a ser Alfonso Grau, Asunción Barberá, Patricia Iserte, Nuria Diego y Jesús Gordillo, para que respondan a las preguntas “sobre este supuesto pitufeo, este presunto blanqueo de capitales dentro del Grupo Municipal Popular”, según ha informado el presidente de la comisión, Carlos Galiana.

“El día 24 llamaremos a María José Alcón, María José Pi Palau, Maricarmen García Fuster, Rita Barberá Nolla, Alfonso Novo y Carmen Navarro, la gerente y tesorera del Partido Popular nacional”, ha iinformado Galiana. “Es un grupo de gente que debería estar enterada de lo que pasaba en el partido con esta presunta financiación ilegal”. El día 7 de junio serán llamados Isabel Bonig, Beatriz Simón, Vicente Igual, Maria Àngels Ramón-Lllin y Cristóbal Grau, “unos como concejales del Ayuntamiento e Isabel Bonig como Responsable del Parrtido Popular en la Comunidad Valenciana y una de las primeras que ha pedido responsabilidades políticas, por lo que creemos que tiene algo que aportar”.

El día 21 de junio serán llamados Félix Crespo, Lourdes Bernal, Alberto Mendoza y María Jesús Puchalt, “mientras que el día 5 de julio llamaremos a una primera tanda de asesores , y el día 19 al resto”. Todas estas comparecencias serán abiertas a los medios de comunicación. Mientras que Galiana ha contado que el 26 de julio se celebrará a otra sesión a puerta cerrada para que la comisión haga una valoración de la primera tanda de comparecencias y prepare el calendario para septiembre. Agosto será inhábil y la sesionees se retomarán en septiembre.

“En esta primera tanda se ha querido convocar a personas que han tenido un cargo o una responsabilidad política en el Ayuntamiento o que pensamos que pueden ser conocedoras de lo que estaba ocurriendo en el Grupo Popular, y en una segunda tanda, a partir de septiembre , hemos quedado en llamar a empresas y a la Mesa de Contratación, que nos puedan aclarar qué estaba ocurriendo y si ha habido algún dinero negro en el grupo municipal del Partido Popular”.

GRUPO COMPROMÍS
Tanto Galiana como posteriormente Sandra Gómez y Jordi Peris han criticado que el representante del Partido Popular “haya votado en contra del calendario, de la propuesta y de todo”. Más tarde el concejal, en calidad de representante del grupo municipal Compromís, ha dicho que su grupo ha apostado por investigar, además del entramado político, por las responsabilidades económicas. “Por eso hemos insistido mucho en que venga Isabel Bonig, que es la presidenta del Partido Popular, que ha pedido la dimisón de sus concejales aunque no le hayan hecho ni caso. Creemos que si ella misma ha pedido responsabilidades politicas algo tiene que aportar a la comisión”.Ha resaltado igualmente que su grupo municipal haya solitado la comparecencia de Carmen Navarro, tesorera nacional del PP, “porque entendemos que el Partido Popular es un partido absolutamente vertical, con el mismo CIF, que controla sus cuentas desde la Sede Nacional, y queremos saber si ella conoce algún tipo de transferencia en esa presunta cuenta opaca porque entendemos que algo deben saber en el PP nacional sobre la presunta financiación ilegal en las campañas electorales que, como sabéis, la Fiscalia Anticorrupción, gracias a la denuncia de Compromís, ha envíado al juez para que siga investigando las campañas electorales de 2011 y 2015”

Respecto a la noticia de que Bonig ya ha anunciado que no comparecerá en persona, Galiana ha afirmado: “No me extraña que el Partido Popular no quiera ayudar a la labor de esta comisión ni tampoco que la señora Bonig no quiera dar la cara, pero si contesta por escrito le haremos las preguntas. No entiendo cómo pide responsabilidades políticas a sus concejales y luego no quiere participar en una comisión de investigación sobre responsabilidades politicas”.

Del mismo modo ha sido tajante al referirse a la comparecencia de la anterior alcaldesa. “Moralmente la señora Barberá debería venir a esta comisión. Ha sido la alcaldesa de esta ciudad durante 24 años y, tanto que presume de valencianía, por lo menos que venga aquí y que dé la cara delante de todos los valencianos. Debería tener la decencia polìtica de venir a dar explicaciones y contar qué ha pasado en el Grupo Municipal Popular, cuyo presupuesto sale de las arcas del Ayuntamiento y lo pagamos entre todos y todas”.

GRUPO SOCIALISTA
Sandra Gómez ha afirmado que “en el Grupo Municipal Socialista estamos muy satisfechos porque se ha asumido la propuesta de trabajo que planteamos ayer, en la que pensamos que la principal línea de investigación y el objetivo de esta comisión es determinar qué contrataciones se han hecho irregularmente a cambio de la financiación en B del Partido Popular”. Ha añadido que la pretensión de su grupo “es sobre todo revertir y en última instancia anular esas contrataciones de servicios públicos que se han otorgado improcedentemente”.

Por otro lado se ha mostrado decepcionada “porque el reprsentante del Grupo Popular ha insinuado que los concejales no van a venir a declarar, lo que lamentamos profundamente y nos parece una hipocresía porque sí que aprobaron en el Pleno esta comisión de investigación. Dicen que están siempre disponibles para venir a aclarar cualquer circunstancia, pero cuando tienen la oportunidad de hacerlo ante la ciudadanía en esta comisión que representa a todo el Ayuntamiento de Valencia y a todos los valencianos no quieren. ¿Con qué legitimidad van a participar luego en las comisiones del Pleno que hacemos todos los meses?. No entendemos esa actitud. Creemos que se deben a este Ayuntamiento porque son concejales elegidos por las valencianas y los valencianos, y deberían dar las explicaciones que sean oportunas”.

VALÈNCIA EN COMÚ
Por su Parte Jordi Peris, representante de València en Comú, ha destacado que “el quid de la cuestión va a ser quien finalmente comparezca o no …Hoy lamentablemente este plan de trabajo no se ha aprobado por unanimidad, y de hecho a lo largo de toda la comisión el representante del Grupo Popular ha estado poniendo de manifiesto una serie de consideraciones que apuntan a la no comparecencia de los concejales de ese grupo”.

En caso de confirmarse esa no comparecencia- ha dicho Peris- “nosotros entendemos que supondría que el Partido Popular se está burlando de este Ayuntamieto y se está burlando de esta ciudad, y además entra en una grave contradicción consigo mismo porque esta comisión fue aprobada por unanimidad en el Pleno y el Partido Popular estaba de acuerdo en que se diesen explicaciones sobre todo lo que había ocurrido, que es muy grave, con la máxima profundidad posible. Esto va más allá del proceso judicial porque estamos hablando de responsabilidades políticas, y por tanto sus argumentaciones técnicas no son más que excusas para justificar una posición politica de no comparecer”.

GRUPO CIUDADANOS
Fernando Giner, representante de Ciudadanos, ha redordado que esta Comisión fue impulsada desde su grupo. “Estamos insistiendo muchísimo en que queremos conocer tres areas de contratación, y a partir de esas tres áreas ver todas las facturas y todas las relaciones que ha habido con las empresas, y también llamar a los miembros de la Mesa de Contratación para que nos puedan explicar los procesos y cómo han sido tecnicamente las decisiones. Por supuesto nos gustaría incorporar una serie de expertos que nos puedan explicar procesos y formas de transparencia para que se pueda mejorar lo que es el sistema del Ayuntamiento a la hora de contratar”.

Giner ha destacado que el objetivo de ciudadanos “es que lo que ha sucedido no vuelva a pasar, y sobre todo que el sistema pueda detectar posibles casos cara al futuro. Por eso es tan importante para nosotros la comparecencia de los miembros de la Mesa de Contratación.También queremos ver las empresas que han contratado y las empresas vinculadas”.

GRUPO POPULAR
Finalmente, Eusebió Monzó ha afirmado que “por parte del Grupo Popular hay absoluta predisposición a colaborar con esta comisión como viene a siendo habitual desde nuestro partido en toda la legislatura”. En este sentido se ha referido a la aprobación de la Ley de Transparencia o la Ley de altos Cargos. “En estos momentos el Partido Popular es el más interesado en que esta situación que estamos viviendo y que nos afecta particularmente se esclarezca”.

Ha contado la documentación que ha aportado: “en primer lugar el auto del 23 de marzo en el que el juez dictamina que no hay un perjuicio económico estimable para las arcas públicas; .en segundo lugar un documento en el que por parte del juez se le reitera al Ayuntamiento que no puede estar personado como acción particcular aunque sí puede ejercer el derecho que todo los ciudadanos tienen a estar personados como acusación popular y poder acceder a todas las declaraciones realizadas ante el juez”.

Subir