elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia tendrá su Plan de Adaptación al Cambio Climático antes del verano

    La ciudad de Valencia tendrá un plan de adaptación al cambio climático antes del próximo verano. El borrador, que se estructura en cuatro ejes de actuación, se ha sometido ya a un proceso participativo a través de talleres temáticos en los que han podido hacer sus aportaciones la ciudadanía, especialistas y las propias funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento. Una vez incorporadas las nuevas propuestas, el documento se someterá de nuevo a la participación de los grupos municipales del consistorio.

    “Después de varios meses de trabajo y de desarrollar talleres de participación interna, el Ayuntamiento ha definido ya un primer borrador del Plan de Adaptación al Cambio Climático en el que se incluyen las líneas estratégicas para incrementar la capacidad de adaptación de Valencia al calentamiento global del planeta”, ha explicado el concejal de Cambio Climático, Jordi Peris.

    “Una vez que tengamos el nuevo borrador, el documento se someterá a la discusión, análisis y aprobación por parte de los grupos políticos municipales, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, para su aprobación definitiva en el pleno”.

    Durante toda la semana pasada, la concejalía organizó una serie de talleres temáticos “para recopilar las aportaciones de diversos expertos y de la ciudadanía, que se estructuraron de acuerdo a los ejes previstos en el borrador inicial del plan: Sociedad, en el que se trabajó sobre el incentivo de la eficiencia energética y la gestión responsable de los recursos; Economía, con la huerta, el turismo y la innovación como áreas decisivas en las que intervenir; Gobernanza, sobre las emergencias y la planificación de criterios para incorporarlos a la actuación municipal, y, por último, Ecología Urbana, que prevé actuaciones concretas con respecto al agua, la biodiversidad, la ordenación y los residuos”.

    “Todas las aportaciones se incorporarán ahora a cada eje de actuación, que contemplan un catálogo de medidas concretas que hay que llevar a cabo para que nuestra ciudad se adapte mejor a las consecuencias del cambio climático”.

    Este proceso culminará antes del verano. Después, se tramitará en el Ayuntamiento para su aprobación final por el Pleno.

    Subir