elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentada la 34 edición de los premios literarios ciudad de Valencia

Presentada la 34 edición de los premios literarios ciudad de Valencia
    MÁS FOTOS
    Presentada la 34 edición de los premios literarios ciudad de Valencia - (foto 2)

    La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha adelantado las principales novedades de la próxima convocatoria de los premios literarios ciudad de Valencia, cuyas bases se aprobarán definitivamente en la próxima reunión de la Junta de Gobierno Local. Desde este año, los galardones abarcan ocho categorías en los apartados de narrativa, poesía, teatro y ensayo, con una dotación total de 72.000 euros, desglosados en 12.000 euros para el premio de narrativa, 6.000 para el de poesía, 8.000 para el de teatro y 10.000 euros para el premio de ensayo. El plazo para la presentación de originales se abrirá la próxima semana y el jurado de profesionales y expertos tendrá un máximo de seis meses para deliberar y decidir los premios.

    Glòria Tello ha destacado la apuesta del gobierno municipal por dar impulso a los premios, aprovechando la creación de nuevas categorías para homenajear y otorgar visibilidad pública a grandes autoras valencianas. Así, el premio de narrativa en valenciano lleva desde ahora el nombre de Isabel de Villena, mientras que en castellano mantiene el de Vicente Blasco Ibáñez. El premio de poesía en valenciano homenajeará a María Beneyto y en castellano llevará el nombre de Juan Gil-Albert. Por su parte, el premio de teatro en valenciano se denominará Eduardo Escalante, mientras que en castellano llevará el nombre de Max Aub. Finalmente, los premios de ensayo llevarán los nombres de la ensayista y teórica del feminismo Celia Amorós y el escritor Josep Vicent Marqués en valenciano y castellano respectivamente.

    Se da la circunstancia de que durante la anterior etapa municipal, el número de categorías disminuyó hasta quedar reducido a los premios de poesía y narrativa, en convocatorias en las que cuando uno se convocaba en valenciano el otro era convocado en castellano y al año siguiente era al contrario.

    A la presentación ha asistido la nieta del escritor Max Aub y presidenta de la fundación con su nombre, Teresa Álvarez Aub, que ha agradecido el gesto de darle al premio de teatro el nombre de Max Aub: “Es un homenaje que él hubiera agradecido de parte de una ciudad a la que siempre reconoció como suya”.

    Subir