elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cargos públicos valencianos se forman con programas de la Diputación

Los cargos públicos valencianos se forman con programas de la Diputación
  • El programa diseñado se compone de dos bloques temáticos sobre habilidades directivas y dirección y liderazgo

El área de Formación de la Diputación de Valencia lanza mañana lunes el programa de Formación de Cargos Electos para 2016, el primero de esta legislatura que incrementa considerablemente la oferta formativa dirigida a gestores públicos tras el cambio político que ha duplicado el número de alcaldes y concejales que acceden por primera vez a los ayuntamientos de la provincia.

El objetivo principal de este plan es dotar a los cargos públicos de herramientas que faciliten su acción de gobierno u oposición, en la línea de desarrollar las capacidades directivas y de liderazgo de los responsables políticos en las entidades locales. En cifras, se trata de un programa con 12 cursos, frente a los 4 de la anterior edición; 94 horas, más del triple de las 27 que se impartieron en 2015; 290 plazas, por las 200 ofertadas en la pasada edición; y siete cursos descentralizados que se impartirán fuera de la capital. El diputado de Administración General, Pepe Ruíz, ha manifestado que “esta propuesta de formación para los cargos electos de la provincia de Valencia surge del convencimiento de que una adecuada formación de este colectivo tendrá un impacto positivo en la acción política localy como consecuencia en la calidad de vida de los vecinos”.

En el marco de los seminarios de habilidades directivas, se impartirá en Gandia el curso de Gestión del tiempo, en Valencia el de Liderazgo y valores, en Xàtiva el de Mediación y Gestión del tiempo, y en Valencia otro sobre Técnicas de Comunicación. Un segundo bloque lo componen los cursos de Dirección y liderazgo. El primer tema es Gobierno abierto y técnicas de participación social y se impartirá en Ontinyent, mientras que Marketing público se ofertará en Valencia, Gandia y Ontinyent,Consenso para definir la oferta formativa. Otra de las novedades importantes del plan de Formación de Cargos Electos es la forma en que ha sido concebido, en base a un detallado estudio de necesidades llevado a cabo por el Servicio de Personal que dirige el diputado de Administración General, Pepe Ruiz.

Por un lado, se ha consultado a los asistentes a cursos impartidos en la anterior legislatura para tener en cuenta sus experiencias. Por otro, se ha pedido la opinión de todos los grupos políticos representados en la Diputación y se han incorporado al plan algunas de sus sugerencias.También se amplía el campo de colaboradores, incorporando propuestas de la Universidad Europea en lo que respecta a capacidades directivas, y se incluyen actividades mixtas a las que pueden asistir tanto cargos electos como empleados públicos, caso de los cursos sobre aproximación a la Unión Europea y financiación de proyectos, la gestión colaborativa de proyectos europeos, el curso contra la violencia de género y las jornadas sobre museos locales.

Subir