elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala La Gallera de Valencia acoge la muestra 'Comedias a honor y gloria' de Greta Alfaro

La sala La Gallera de Valencia acoge la muestra 'Comedias a honor y gloria' de Greta Alfaro

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta la exposición 'Comedias a honor y gloria' de la artista navarra, Greta Alfaro, en la sala La Gallera de Valencia.

    'Comedias a honor y gloria' es una propuesta de la artista Greta Alfaro, comisariada por Alba Braza, realizada a propósito para la sala La Gallera, dentro de las muestras que se presentaron a la convocatoria pública de proyectos del Consorci de Museus.

    Una cuidada construcción arquitectónica repleta de copas con vino, un arma y cámaras de vigilancia conforman el escenario para un público, que convertido en actor, contribuye violentamente a su destrucción. "Comedias a honor y gloria" consta de dos momentos, de la acción y de su resultado, de un ofrecimiento y de los restos tras la catarsis.

    Greta Alfaro (Pamplona, 1977) desarrolla su trabajo en diferentes medios como el vídeo, la fotografía, la instalación o el collage. Alfaro, que ha expuesto en lugares tan destacados como la Whitechapel Gallery de Londres y recibido premios como El Cultural de Fotografía de 'El Mundo', ha aceptado el reto del Consorci de Museus de crear una instalación a propósito para este espacio.

    La Gallera, edificio del siglo XIX destinado en su origen a la pelea de gallos, ha inspirado el trabajo de Alfaro recreando un escenario que muestra el drama convertido en espectáculo.

    'Comedias a honor y gloria' da una vuelta de tuerca al clásico tema del gran teatro del mundo de Calderón de la Barca, en un espacio, una gallera, y en un tiempo, el presente, que lanza puentes desde el barroco y la tradición cristiana hacia la compresión del momento actual. Como en ocasiones anteriores, la artista propone una escena imposible de encontrar en la vida cotidiana pero que, sin embargo, pertenece al imaginario colectivo occidental pues, la cultura popular, los ritos religiosos, las leyendas, los mitos y, en ocasiones las fábulas y cuentos tradicionales, constituyen la base de su aparente fantasía.

    El título de la pieza, 'Comedias a honor y gloria', proviene de unos versos de un auto sacramental de Lope de Vega. El auto sacramental concibe el mundo como una gran comedia en la que la humanidad desempeña un papel dado.

    En su instalación, Greta Alfaro cambia el rol del espectador pasivo invitando al público a la destrucción de un bodegón barroco compuesto por más de 1.500 copas con 300 litros de vino.

    La construcción presenta elementos que remiten a un altar, ya que no se trata únicamente de una atracción estética, ni

    de una cuestión místico-religiosa, sino que su propósito es crear una imagen con un fuerte poder, capaz de encarnar una serie de referentes culturales hasta hacerlos reales y convertir su destrucción en un acto nefando. Así, el alba pulcritud de las estanterías recorridas por delicadas puntillas sobre las que se disponen las copas con vino se convierten pronto en leyenda a manos del visitante.

    Más de 200 personas participaron en una performance organizada por la artista en esta primera parte de la pieza. Al visitante que deseaba participar se le hacía entrega de un arma por un guardia que custodiaba la puerta. Una vez dentro, el tiempo, el arma y los elementos quedaban a merced del invitado. Las cámaras que registran la acción enfatizan esa sensación de peligro y de control y refuerzan la idea de representación continua ante un público que creemos que está siempre presente en nuestro gran teatro del mundo y finalmente dan lugar a una pieza de vídeo.

    El espectador que visite La Gallera del 8 de abril al 12 de junio se encontrará con un vídeo en el que se muestra un acto de destrucción y una construcción cerrada que puede ser vista desde el primer piso de la sala. Desde allí, el visitante podrá formase una idea de lo acontecido: relacionar el olor a vino seco de una fiesta acabada con un brindis fatídico, contemplar las manchas rojas sobre un suelo blanco preparado como antaño para recibir la sangre, imaginar la belleza de ese espacio antes de ser mancillado y disfrutar del encanto de su ruina todo un escenario imposible de encontrar en la vida real, fundamentado en construcciones típicas del arte e iconografía del período barroco empleando elementos actuales.

    Greta Alfaro

    Greta Alfaro (Pamplona, 1977) desarrolla su trabajo en diferentes medios, principalmente vídeo, fotografía, instalación y collage.

    Ha expuesto en centros como Whitechapel Gallery, Saatchi Gallery, Institute of Contemporary Art de Londres; CCBB Brasilia, Brasil; Bass Museum of Contemporary Art, Miami; Armory Center for the Arts, Pasadena, EE.UU; Centre Pompidou, La Conciergerie París; Kunsthause, Essen, Alemania; Trafó House of Contemporary Art, Budapest o La Casa Encendida, Madrid.

    Ha presentado su obra de forma individual en la galería Rosa Santos, Valencia; MoCA, Hiroshima; Museo ExTeresa, Ciudad de México; Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Pamplona; galería Marta Cervera, Madrid; Dryphoto arte contemporánea, Prato, Italia.

    Ha recibido premios como El Cultural de Fotografía de 'El Mundo', el Premio Generaciones de la Fundación Caja Madrid, la beca de la Genesis Foundation para estudios en el Royal College of Art en Londres, la beca CAM de Artes Plásticas, The James Price en la Moving Image Video Art Fair en Nueva York.

    Subir