elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fallas 2016 se cierran con un notable descenso en el número de incidentes

Las Fallas 2016 se cierran con un notable descenso en el número de incidentes

    “El principal dato que podemos concluir de las Fallas de 2016 es, precisamente, que no hay nada a destacar; que las fiestas han transcurrido con toda normalidad, con menos incidentes que otros años; por lo que hay que agradecer su actitud a los todos valencianos y valencianas y a quienes han venido a visitarnos”. La concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, ha realizado hoy un balance de las actuaciones policiales durante estos días, y ha mostrado su satisfacción por la normalidad en el desarrollo de los festejos.

    Por eso, la delegada ha “reconocido y agradecido el trabajo y el esfuerzo realizado tanto por la plantilla de la Policía Local, como por los Bomberos, y los voluntarios de Protección Civil, así como Cruz Roja, y la excelente colaboración que habido este año, destacando sobre otros, con la Guardia Civil y la Policía Nacional”. Gómez ha subrayado también la “compresión mostrada por toda la ciudadanía ante los cambios que se producen, su paciencia y sus ganas de ayudar a la convivencia entre las Fallas y los vecinos y vecinas”.

    Del balance de actuaciones policiales durante las pasadas fiestas, Sandra Gómez ha subrayado un dato “que demuestra la normalidad registrada, y es el notorio descenso del número de detenciones, que han pasado de 80 el año pasado, 2015, a 58 este año, lo que constituye un descenso muy considerable”. Asimismo, cabe subrayar el número de alcoholemias positivas, que han pasado de las 84 de 2015 a 37 este año. No obstante estas cifras descendentes, la concejala ha señalado que “se está analizando el resto de los datos para ver qué aspectos podemos mejorar de cara al próximo año”.

    Entre los números sobre las Fallas 2016 que ha ofrecido la concejala de Seguridad Ciudadana, ésta se ha referido a las 188 denuncias impuestas por venta ambulante ilegal, o la incautación por parte de los agentes de más de 4.000 objetos (como zapatillas, bolsos o camisetas, entre otros). Asimismo, se han impuesto 26 denuncias a particulares por uso incorrecto de material pirotécnico, “una cifra algo alta –ha manifestado- que debe servir para concienciar sobre la necesaria utilización cívica de este material “. En cuanto a las denuncias a locales, se han impuesto 12, lo que supone también un considerable descenso.

    La cifra de denuncias de seguridad en el tráfico es alta: 4.611 denuncias por diferentes conceptos. Y por venta irregular de productos perecederos y masas fritas sin permiso, se han señalado 120 denuncias, y se han decomisado más de 10.000 kilos de estos productos.

    El número de denuncias en verbenas ha descendido considerablemente, pasando de 18 en 2015 a sólo 3 este año, “y es que se ha sido muy estricto en el cumplimiento del horario permitido, hasta las 4.00 horas de la madrugada”, ha asegurado la delegada, que ha añadido que se trata de una cifra “con la que nos podemos mostrar bastante satisfechos”.

    Se ha triplicado el número de patrullas en la ciudad

    Sandra Gómez ha destacado “el importante cambio que ha habido este año en la atención a la ciudadanía, y es que, en virtud de la aprobación por parte de la Corporación de las horas extraordinarias de la plantilla de la Policía, ha sido posible atender muchas más llamadas de quejas vecinales que otros años”. Si en 2015, la media de patrullas en la calle no superaba 5 o 7 para atender a toda la ciudad, este año prácticamente se ha triplicado el número, y se ha logrado mantener 18 patrullas en todos los barrios, “lo que ha favorecido una mejor atención a la ciudadanía en general”. Por otra parte, el número de incidencias atendidas a través del 092 ha sido de 4.468 llamadas.

    Según ha afirmado la concejala de Seguridad Ciudadana, “si algo hay que destacar en estas primeras impresiones con falleros y vecinos es que este año ha sido mucho mejor el servicio de la Policía Local, gracias en parte al citado servicio de horas extraordinarias, que ha mejorado la atención no sólo en los grandes eventos, sino también la presencia de la policía en todos los barrios y todas las fallas; además del servicio de mediación exprés”. Sandra Gómez ha valorado que tanto las Fallas como los vecinos “han destacado una mejor atención y bastante satisfacción con el trabajo desarrollado en líneas generales”.

    Cabe destacar que durante los 4 días festivos, en los que se convocó una huelga entre los empleados de la empresa que presta el servicio de la grúa, “sólo se ha producido un incidente, gracias a los excelentes profesionales de la Policía Local”, ha explicado la concejala, la cual ha valorado “el trabajo de los agentes de la Policía de Barrio, que conocen prácticamente cada vehículo y a sus propietarios, y han estado dando el callo, desarrollando un trabajo de prevención que ha favorecido la fluidez y el buen funcionamiento para evitar molestias”.

    En cuanto a las actuaciones del Cuerpo Municipal de Bomberos, la concejala ha destacado “una mejora en la seguridad y en la accesibilidad de los agentes para atender cualquier incidente, gracias en parte a las medidas incorporadas con este fin en el bando fallero”. Asimismo, la Cremà se pudo desarrollar con total normalidad entre las Fallas que solicitaron especial protección por parte del Servicio de Bomberos.

    Finalmente, Gómez ha destaca la labor de los voluntarios de Protección Civil. “Nos ayudan muchísimo y hay que poner en valor su trabajo, que es esencial”, ha asegurado. En total, durante estas fiestas las 42 personas voluntarias han realizado 3.000 horas de trabajo “que este Ayuntamiento quiere agradecer”, ha asegurado Gómez, que ha adelantado que este mismo año se celebrará un acto de reconocimiento “que ya les he propuesto y que vamos a realizar”.

    Empezar ya a preparar las Fallas de 2017

    La delegada de Seguridad Ciudadana ha concluido su intervención anunciando que nada más concluya la Semana Santa va a comenzar una serie de reuniones con todos los sectores de las fiestas de Fallas, de cara a diseñar los operativos del próximo año. “Queremos que el trabajo de las Fallas no comience en enero próximo, por lo que me comprometo a empezar a trabajar ya en las fiestas de 2017, para preparar el Bando Fallas del próximo año, ya que como mejor se hacen las cosas es a partir de las conclusiones recientes”.

    La rueda de prensa ha contado también con la presencia del vicepresidente de Comunicación de Cruz Roja Valencia, Antonio León, quien ha ofrecido los datos de asistencias durante las Fallas, realizadas por la entidad en función del convenio con el Ayuntamiento. El personal de esta ONG ha dado cobertura a un total de 46 actos organizados por el Consistorio, en los que han intervenido 203 voluntarios, llegados desde distintos puntos del territorio nacional, los cuales han realizado 7.825 horas de servicio. En dichos actos, se han registrado 611 asistencias, de las que sólo se ha hecho necesario realizar evacuaciones de personas en 26 casos.

    Cerca de un 60% de dichas asistencias han correspondido a lipotimias de poca gravedad, el 3% a quemaduras, el 7% a heridas, y un 24% se contabilizan como causas varias (traumatismos, caídas, dolores abdominales…). Tal como ha destacado León, “éste ha sido el año en el que menos intervenciones hemos realizado desde que Cruz Roja interviene en Fallas (el año pasado, por ejemplo, las asistencias fueron 671).

    Subir