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El Centro del Carmen acoge la primera retrospectiva dedicada a Eva Mus

El Centro del Carmen acoge la primera retrospectiva dedicada a Eva Mus

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta la primera gran retrospectiva que se le dedica a la pintora valenciana Eva Mus. La exposición 'Eva Mus. Retrospectiva' se podrá ver en el Centro del Carmen desde hoy y hasta el próximo 29 de mayo.

    La muestra ha sido presentada esta mañana por el director gerente del Consorci de Museus, Felipe Garín; el comisario, Manuel Muñoz; y la propia artista, Eva Mus.

    Según Felipe Garín, "esta exposición es un claro ejemplo de uno de los objetivos que ha venido marcando la política expositiva del Consorci de Museus como es la recuperación de importantes figuras del arte valenciano con una obra de muchísima calidad que, por un motivo u otro, han quedado olvidadas o no han obtenido su merecido reconocimiento".

    "Eva Mus es una artista muy callada, esposa de un artista también muy callado, Martí Quinto, a quien el Consorci de Museus dedicó una exposición hace algunos años. Hoy, el Centro del Carmen rinde homenaje a esta pintora precisamente en la semana en la que celebramos el Día Internacional de la Mujer", ha explicado el director del Consorci.

    La exposición repasa más de 60 años de trayectoria profesional, desde finales de los 50, cuando se formó en la antigua Escuela de Bellas Artes (hoy Centro del Carmen) hasta sus obras más recientes con la influencia de la imagen cinematográfica.

    La artista ha manifestado que "guardo un recuerdo muy bonito de mi época en la Escuela de Bellas Artes, en ella todos teníamos cabida y gente muy diversa se integraba sin grandes problemas".

    La artista, alumna de Gimeno Barón, entabló amistad con Solves o Juan Antonio Toledo con quienes participaba en las tertulias de arte fuera de las aulas. En sus comienzos, Eva Mus reconoce la influencia de los grupos que se formaron en el momento como Estampa Popular o Equipo Crónica.

    Eva Mus explica que "la dificultad estaba en el paso de la escuela al mundo laboral, aunque yo siempre encontré apoyo en las galerías. En la escuela no éramos muchas mujeres pero sí que había un grupo, sin embargo, pocas mujeres continuaron con la profesión. Por otro lado, con la experiencia te ibas dando cuenta de la falta de referentes femeninos. Un artista aprende de los demás artistas y la historia del arte es masculina. Eché de menos una mirada femenina, en aquella época decir femenino era peyorativo".

    Eva Mus forma parte uno de los periodos más significativos e importantes del arte realizado en la Comunitat Valenciana durante los últimos años y de esa nómina de mujeres que se abrieron paso en la pintura en los difíciles años del franquismo.

    En el catálogo de la muestra, que cuenta con las reflexiones además de las del comisario con un texto de Román de la Calle, este recuerda algunas de estas mujeres: Ana Peters (1932- 2012), Eva Mus (1940), Ángela García, Rosa Torres (1948), Isabel Oliver (1946), Soledad Sevilla (1944) o Francisca Mompó. Trayectorias artísticas cuyos ecos sostenidos, desde entonces, han demostrado una solvencia y constancia profesionales efectivas, testimonio del que han sabido hacer gala, en nuestro panorama artístico valenciano, primero durante el tenso franquismo y luego en la alargada transición política.

    Observando la muestra, Eva Mus explica que "esta exposición me permite hacer una reflexión de lo que ha sido mi trayectoria". En el común denominador de la misma, el dibujo y la figura priman como los dos ejes fundamentales de su obra.

    La exposición refleja una evolución marcada no tanto por la diferencia temática sino sobretodo de soporte y técnica, desde el óleo hasta el papel o el collage. "En los años 70 y 80 es donde se aprecia una ruptura más importante porque abandono un trabajo más elaborado con series como 'Retocando la imagen' para enfrentarme a la obra de la forma más directa que hay a través del dibujo, recordando mi infancia", explica la artista.

    El comisario de la muestra, Manuel Muñoz, ha destacado que "presentamos una pintura que a diferencia de otras obras de la contemporaneidad no presenta una evolución lineal como si en su conclusión estuviera lo mejor, sino que Eva Mus tiene grandes obras desde sus comienzos y en cada etapa tiene obras muy buenas".

    A través de las más de medio centenar de pinturas, entre dibujos, collages, óleos y acuarelas, se definen los momentos más significativos de la extensa labor realizada por esta pintora valenciana.

    En la exposición se puede contemplar una obra realista al mismo tiempo que simbólica donde converge la artista y la mujer, figuras ambas discutidas en los años 60 del siglo pasado".

    Son numerosas las pinturas en las que aparece la imagen de una niña acompañada de la carga metafísica de un pasado que ha impreso una tremenda huella sobre una generación que, con el paso del tiempo, tuvo la fortaleza de superar la ideología, pero también los iconos y los mitos de la propia dictadura.

    La muestra cuenta, además de los retratos, con escenarios donde la figura humana se presenta intemporal, panorámicas reconocibles de nuestra geografía urbana, y paisajes, tanto reales como evocados, realizados con tonalidades cálidas y una paleta sumamente comedida.

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