elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Dómine: “La estación de metro de Jesús cuenta con el primer ascensor directo a los andenes”

Vicente Dómine: “La estación de metro de Jesús cuenta con el primer ascensor directo a los andenes”
  • Con esta actuación la red de metro está al 98 % de accesibilidad para las personas con movilidad reducida

MÁS FOTOS
Vicente Dómine: “La estación de metro de Jesús cuenta con el primer ascensor directo a los andenes” - (foto 2)
El director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine ha manifestado hoy que el nuevo ascensor de la parada de metro de Jesús va a mejorar las condiciones de accesibilidad de la estación. Además, será el primer ascensor de la red de metrovalencia que tendrá acceso directo al andén donde estarán ubicadas las canceladoras. En este sentido, la inversión para la adaptación de la estación de Jesús ha sido de 1,2 millones de €.

Dómine ha destacado que la Red de Metro de la Generalitat Valenciana ya cuenta con un 98% de accesibilidad a las Personas de Movilidad Reducida, y se pretende lograr el 100%, dotando de mejoras a las estaciones más antiguas de la línea 1.

Además, el director general de Transporte ha subrayado que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está haciendo un gran esfuerzo en la modernización de la línea más antigua de la red de Metrovalencia, la línea 1, donde estos días se han finalizado varias actuaciones que mejoran la seguridad, aumentan la permeabilidad y la accesibilidad con una inversión de 3,7 millones de euros.

Concretamente se ha suprimido el paso a nivel PC-8 ubicado en el término municipal de Piccasent, hoy se pone en servicio el nuevo vestíbulo de la estación de Jesús permitiendo así su accesibilidad y la próxima semana se pone en servicio una pasarela peatonal en Benaguasil, mejorando la permeabilidad y en este caso concreto uniendo directamente el polideportivo municipal y zonas escolares.

Características de la actuación

La actuación ha consistido en construcción de un nuevo acceso a la estación ubicado frente al nº3 de la C/Mora de Rubielos. Para ello se han colocado los correspondientes ascensores se ha construido un nuevo vestíbulo intermedio y habilitado líneas de expedición y cancelación en cada uno de los andenes.

Se ha instalando un ascensor de tres paradas en superficie, desde el cual se accede al nuevo vestíbulo y al andén en dirección Plaza España. A la salida de los ascensores en ambos andenes se sitúan sendas líneas de cancelación y expedición.

El ascensor con recorrido desde la superficie hasta el vestíbulo y uno de los andenes es eléctrico panorámico, con tres paradas: dos frontales y una a 180º, para una carga de 800 Kg (10 personas) y un recorrido de 8 m. Por otro lado, el ascensor con recorrido desde el vestíbulo intermedio hasta el otro andén también es eléctrico panorámico pero con un recorrido de 4 m.

Los ascensores están provistos de intercomunicadores con la cabina de la estación y el puesto de mando, así como de cámara de video vigilancia.En cada unos de los andenes se ha instalado una línea de validación, compuesta por una unidad de control de accesos reversible y otra unidad de control de accesos reversible de ancho especial apto para el paso de silla de ruedas, y una máquina automática expendedora de billetes.

El sistema de control de accesos dispone de una unidad de cancelación automática incorporada. Cada unidad, incorpora también un procesador para la validación e impresión de títulos magnéticos, con elementos de información al usuario, tales como un display de LCD, Leds y zumbadores acústicos, además del software telecargable y adaptable a cualquier esquema tarifario.

Las expendedoras automáticas de billetes son compatibles para la expendición de todo tipo de títulos magnéticos, y emisión, carga y recarga de tarjetas sin contacto, y con aceptación de todos los medios de pago actuales (monedas, billetes de banco, tarjetas de crédito/débito, tarjetas chip, tarjetas sin contacto). Además, se encuentran adaptadas para personas de movilidad reducida, y están dotadas también de sistema de navegación por voz para personas invidentes.

Se ha ampliado el actual sistema de vigilancia de circuito cerrado de cámaras de televisión, en tres cámaras más, una para el vestíbulo intermedio y dos para los andenes en las líneas de cancelación.

Subir