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La sala La Gallera recreará un bodegón barroco en una performance participativa

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presentará mañana, a las 19.00 horas, la performance 'Comedias a honor y gloria', de la artista Greta Alfaro, en la sala La Gallera de Valencia.

    Greta Alfaro (Pamplona, 1977) desarrolla su trabajo en diferentes medios como el vídeo, la fotografía, la instalación o el collage. Alfaro, que ha expuesto en lugares tan destacados como la Whitechapel Gallery de Londres, y recibido premios como El Cultural de Fotografía, de 'El Mundo', ha aceptado el reto del Consorci de Museus de crear una instalación a propósito para la sala La Gallera.

    La instalación, que se podrá contemplar a partir del 8 de abril, tiene su base en la performance participativa que acogerá mañana la sala La Gallera. En ella, Greta Alfaro cambia el rol del espectador pasivo invitando al público a la destrucción de un bodegón barroco compuesto por más de 1.400 copas con 300 litros de vino.

    Esta construcción arquitectónica se completa con un arma que será entregada a los participantes, previa firma de una declaración de responsabilidad civil, unas cámaras de vigilancia, el guardia jurado y unas señales de peligro que invitan a reflexionar sobre una sociedad hipercontrolada.

    Según la artista, ésta escenografía tiene lecturas a diferentes niveles, pero principalmente "es una reinterpretación del teatro del mundo llevado a la actualidad, una reflexión sobre el mundo en el que vivimos donde ya no somos sólo espectadores que se sientan a ver la obra, sino que las nuevas tecnologías, las redes sociales han cambiado nuestro rol, y en ello, el espectador tiene también su parte de responsabilidad".

    La comisaria de la exposición, Alba Braza, ha explicado que "sus vídeos tienen que ver mucho con el mundo de la leyenda, con la creación de una escena en la que el público es inesperado y son ellos quienes transforman el escenario entendido como un acto de destrucción o de construcción de la obra. A nivel estético y conceptual, es una versión actualizada de los valores del barroco. La destrucción y la intervención de la gente tiene que ver con la improvisación, por eso su base es la performance".

    En esta exposición, la artista confronta la belleza y la fragilidad de una copa de vino con la destrucción: la idea de celebración convertida en una especie de brindis violento.

    Asimismo, la exposición tiene también una lectura místico-religiosa logrando convertirse en una imagen con un fuerte poder que encarna una serie de referentes culturales hasta el punto de hacerlos reales y de convertir, pues, su destrucción en un acto nefando. Así, la alba pulcritud del espacio será pronto leyenda, pues quien desee visitar la sala (la instalación) será invitado/a a llevar consigo un arma que entregará un guardia de seguridad que custodia la puerta, y obligado/a a firmar una declaración de responsabilidad civil y de cesión de los derechos de su imagen. Una vez dentro, la puerta se cierra, y el tiempo, el arma y los elementos quedan a merced del invitado/a. La profanación tendrá lugar inevitablemente, y ésta será vigilada y registrada.

    Posteriormente, la sala reabrirá sus puertas inaugurando una exposición que consta de un vídeo que pone en tensión la lógica de los acontecimientos cotidianos, y de una instalación que se verá únicamente desde el primer piso de la sala, ofreciendo todo un escenario imposible de encontrar en la vida real, fundamentado en construcciones típicas del arte e iconografía del período barroco empleando elementos actuales.

    Greta Alfaro

    Greta Alfaro (Pamplona, 1977) desarrolla su trabajo en diferentes medios, principalmente vídeo, fotografía, instalación y collage.

    Ha expuesto en centros como Whitechapel Gallery, Saatchi Gallery, Institute of Contemporary Art de Londres; CCBB Brasilia, Brasil; Bass Museum of Contemporary Art, Miami; Armory Center for the Arts, Pasadena; Centre Pompidou, La Conciergerie París; Kunsthause, Essen, Alemania; Trafó House of Contemporary Art, Budapest, o La Casa Encendida, Madrid.

    Ha presentado su obra de forma individual en la galería Rosa, Valencia; MoCA, Hiroshima; Museo ExTeresa, Ciudad de México; Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Pamplona; galería Marta Cervera, Madrid; Dryphoto arte contemporanea, Prato, Italia.

    Ha recibido premios como El Cultural de Fotografía, de 'El Mundo', el premio Generaciones de la Fundación Caja Madrid, la beca de la Genesis Foundation para estudios en el RCA en Londres, la beca CAM de Artes Plásticas, The James Price en la Moving Image Video Art Fair en Nueva York.

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