elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Material ferroviario, puertas y guerreros: Víktor Ferrando ofrece su “Yuxtaposición hostil” en las Atarazanas

Material ferroviario, puertas y guerreros: Víktor Ferrando ofrece su “Yuxtaposición hostil” en las Atarazanas
  • La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, inaugura esta tarde la muestra

  • Un ejército de 60 módulos de guerreros, varios incluidos en la exposición, acompañará la première en España de la película “Aníbal Conquistador” en 2011

Módulos de guerreros alineados y en posición de combate, puertas enormes que se abren como bocas, niños inanimados tendidos sobre el suelo y figuras casi aéreas de aspecto apocalíptico. Las Atarazanas acogen desde hoy y hasta el próximo mes de septiembre la exposición “Yuxtaposición Hostil”, una recopilación de las obras del artista alicantino Víktor Ferrando.

La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, ha presentado esta mañana esta muestra escultórica en la que, según sus propias palabras, “los visitantes se van a poder enfrentar a seres de otro mundo realizados con hierros y metales reutilizados”. Se trata de una colección de 12 obras, que muestran los inicios del autor y su evolución hasta sus creaciones más recientes. En ellas, Ferrando utiliza materiales “duros” como el hierro, en su mayoría proveniente de material de desechos ferroviarios, “lo que le da más energía”, según el autor.

La presentación ha contado con la presencia de los comisarios de la exposición, Pedro Ferrando, padre del autor, y José Garnería, así como del compositor Luis Ivars, quien ha creado la “banda sonora” que acompaña a esta exhibición artística. Ferrando ha apuntado tres conceptos que, a su juicio, definen la muestra que se inaugura esta tarde: intuición, trabajo y talento, y ha animado al público a “buscar la comunicación directa con las obras expuestas”.

Por su parte, el compositor Luis Ivars ha descrito su experiencia de trabajo con Ferrando como “novedosa y rompedora”. “Estas esculturas –ha afirmado el autor- tienen música, alma sonora de metal, y yo lo que he hecho ha sido lanzarme a extraerla con la complicidad de Víktor”.

Por su parte, el escultor ha mostrado su gratitud al Ayuntamiento y su emoción “ante el sueño cumplido de exponer mi obra en Valencia, una ciudad que siempre ha sido un referente para mí”. También ha elogiado Ferrando la idoneidad del espacio que alberga la muestra, Las Atarazanas, tanto que de hecho no se ha elaborado un catálogo para la exposición, a la espera de poder elaborarlo con fotografías realizadas in situ, “reflejando la simbiosis entre las obras y el espacio que las acoge”.

Guerreros bajo el mar

Entre las obras que forman parte de la exposición, se ofrece una serie cuyo nombre da, precisamente, título global a la muestra: “Yuxtaposición hostil”. Se trata de un conjunto de 6 módulos que representan guerreros en formación. Tal como ha explicado Ferrando, estas esculturas forman parte de una colección todavía en proceso de creación, que pretende llegar a los 60, y que estará concluida a finales de 2011. Son figuras ordenadas y ‘yuxtapuestas’, realizadas con material ferroviario. Cuando estén todas terminadas, el autor pretende sumergirlas bajo el mar durante un año entero “para que cojan la fuerza de la naturaleza”.

Precisamente, este ejército forma parte de un proyecto que Ferrando ha anunciado durante la presentación de la muestra: los 60 módulos escultóricos acompañarán la presentación en España de la película “Aníbal Conquistador”. En este sentido, la Concejala María Irene Beneyto ha destacado cómo las creaciones del autor alicantino “parten desde la interpretación mitológica o heroica del pasado lejano y se consolidan en unas grandiosas esculturas tras pasar por la fragua y el tamiz de las influencias culturales del artista que, desde el cine negro, de terror o de historias de galaxias alejadas, son su manifiesta fuente de inspiración”.

A preguntas de los periodistas, Víktor Ferrando ha explicado que su experiencia personal como practicante y estudioso de las artes marciales por todo el mundo (Corea, Estados Unidos y, sobre todo, Brasil donde vivió en las montañas durante un año como alumno de taekwondo) “fue el detonante” de toda su obra.

 

Subir