elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 170 profesionales abordan en Valencia la atención al paciente anciano de alto riesgo

Más de 170 profesionales abordan en Valencia la atención al paciente anciano de alto riesgo
  • SEMES y el Peset organizan la I Jornada Nacional de Unidades de Corta Estancia

MÁS FOTOS
Más de 170 profesionales abordan en Valencia la atención al paciente anciano de alto riesgo - (foto 2)

El director general d'Assistència Sanitària, Rafael Sotoca, ha inaugurado esta mañana la I Jornada Nacional de Unidades de Corta Estancia y IV Jornada de la Comunitat Valenciana, organizada conjuntamente por el Hospital Universitario Doctor Peset y la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunitat Valenciana (SEMES-CV).

Este encuentro ha reunido en Valencia a más de 170 médicos y profesionales de enfermería de las distintas unidades de corta estancia (UCE) y servicios de urgencias de la Comunitat y de otros puntos de España para analizar la atención hospitalaria que se presta en estas unidades al paciente de edad avanzada y múltiples patologías que ingresa descompensado desde urgencias.

Tal y como ha señalado Rafael Sotoca, “la detección precoz al ingreso de este tipo de paciente frágil de alto riesgo es fundamental no sólo para ofrecerle la atención compleja y especializada que precisa sino para planificar su alta hospitalaria y el manejo que requiere en el futuro. De esta forma disminuiremos los ingresos tan constantes de estos pacientes y mejoraremos su calidad de vida. El papel de las unidades de corta estancia y su estrecha relación con los servicios de urgencias es fundamental para lograr este propósito en un panorama en el que la cronicidad y el envejecimiento de la población nos obligan a adoptar estrategias específicas”.

Desde la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se está trabajando en el seguimiento y continuidad de los pacientes complejos, con riesgo de reingreso por descompensación de su patología crónica y, por tanto, una mala calidad de vida. Esta actividad, coordinada desde la Atención Primaria de Salud, es participada por profesionales de las unidades de corta estancia, de urgencias y de Hospital a Domicilio.

El director general d'Assistència Sanitària ha estado acompañado en la inauguración de la jornada por el presidente nacional de SEMES, Juan J. González, el gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, Francisco M. Dolz, y el presidente de SEMES-CV, Javier Millán.

Tanto Francisco Dolz como Javier Millán han coincidido en la necesidad de impulsar y desarrollar las unidades de corta estancia y en la idoneidad de seguir organizando encuentros que permitan la actualización de conocimientos de los profesionales y conviertan estas unidades en los servicios punteros, productivos y especializados que los pacientes requieren.

Entre otros objetivos, las unidades de corta estancia persiguen ordenar y minimizar el impacto de los ingresos urgentes, ofrecer una asistencia integral fuera de la hospitalización convencional y lograr disminuir las estancias hospitalarias cuando sea posible.

En este sentido, el presidente de SEMES, Juan J. González, ha explicado que en España, “los servicios de urgencias hospitalarios atienden cada vez a mayor número de pacientes frágiles, vulnerables, muchos de ellos ancianos con varias patologías crónicas que acuden de forma frecuente a los mismos a pesar de un adecuado control y seguimiento en Atención Primaria. En muchas ocasiones, estos pacientes plantean incertidumbres diagnósticas y de evolución que se resuelven satisfactoriamente en un corto periodo de tiempo en las unidades de observación y/o en las unidades de corta estancia. En el caso de las UCE, la Comunitat Valenciana es referencia, según el estudio REGICE, y en su inmensa mayoría dependen de los servicios de urgencias por la imprescindible continuidad de cuidados que requieren. Estas unidades evitan estancias e ingresos innecesarios en los hospitales de agudos”.

I Jornada Nacional

La Jornada de Unidades de Corta Estancia, que por primera vez cuenta con un carácter nacional, se ha centrado en temas como la mejora de la calidad de la atención hospitalaria, el manejo del paciente anciano y del paciente diabético, el tratamiento de las úlceras, el manejo de las infecciones y la utilidad de los protocolos terapéuticos consensuados para garantizar la eficacia y seguridad de la atención.

“Esta jornada es un punto de encuentro para que todos los profesionales implicados podamos discutir sobre las herramientas de gestión y seguridad de nuestras UCE, sobre los protocolos que utilizamos y sobre nuevas experiencias que, como es la implantación de consultas externas, nos permitan mejorar día a día”, ha señalado el coordinador de la jornada, el doctor Gonzalo Sempere, de la UCE del Hospital Universitario Doctor Peset.

De hecho, Sempere ha presentado la experiencia de la consulta externa puesta en marcha por la UCE del Hospital Universitario Doctor Peset en 2011. Esta consulta pretende evitar reingresos, agilizar el alta hospitalaria, disminuir la sensación de incertidumbre/inseguridad en el paciente y/o en el médico tras un corto ingreso y aumentar la satisfacción tanto del paciente como del profesional.

“Se trata de una consulta de control precoz tras el alta, no de una consulta diagnóstica ni de seguimiento crónico de pacientes. En ella se revisan los resultados de cultivos y pruebas analíticas que quedan pendientes al alta, así como pruebas de imagen de control que se solicitan al alta de pacientes con importante comorbilidad y/o multiingresos. Nuestra experiencia nos dice que es una herramienta muy útil que mejora la calidad en el manejo global del paciente que pasa por la UCE”, ha apuntado Sempere.

Esta utilidad explica la evolución en la actividad de consultas externas de la UCE del Peset, ya que de las 458 visitas que se efectuaron en 2011 y que suponían el control del 18.8% de los ingresos, se ha pasado en 2015 a 1.236 visitas, es decir, se ha citado al 59% de los pacientes que habían ingresado en la UCE.

Objetivos y características de las UCE

Las UCE son unidades especiales con un importante volumen de actividad, con un modelo de gestión ágil y, por tanto, con un elevado índice de ocupación y rotación de las camas manteniendo una baja estancia media y un elevado índice de resolución. Se centran principalmente en la atención al paciente frágil, que es aquel de edad avanzada, múltiples patologías crónica y con un deterioro que puede llevarle a la incapacidad o a la muerte si no se actúa con rapidez. Este tipo de paciente, cada vez más frecuente por el peso de las patologías crónicas y el envejecimiento de la población, requiere una atención compleja y especializada, así como una valoración y atención integrales.

En la Comunitad Valenciana, las UCE se crean en 1995 como unidades que trabajan de forma coordinada con las unidades de hospitalización a domicilio y los hospitales de atención a enfermos crónicos y de larga estancia. Se inician en 7 hospitales: General de Castellón, Clínico de Valencia, La Fe, San Juan de Alicante, General de Alicante y General de Elche y, desde entonces, poco a poco se han ido incorporando progresivamente el resto de hospitales de la Comunitat Valenciana.

Subir