elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a dos personas por estafar con la venta de vehículos

  • • Alquilaron una furgoneta a una empresa de alquiler y le dieron apariencia de legalidad, falsificando la documentación y matrículas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos hombres de 44 y 59 años, de origen español, como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental.

Las investigaciones se iniciaron en octubre cuando agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento que un hombre había sido víctima de una estafa en la compra de una furgoneta. El hombre encontró en una web de anuncios una furgoneta como la que estaba buscando y tras entablar conversación vía "whatsapp" y estar en un principio de acuerdo vía telefónica sobre el precio, se citaron en Valencia para ver y probar el vehículo, y en su caso realizar la transacción. La víctima le facilitó imágenes de sus documentos mediante la aplicación del móvil para que tuviera preparado ya los documentos de la posible compra de la furgoneta.

El comprador se desplazó hasta Valencia y tras ver la furgoneta decidió pagar 7.900 euros. Los sospechosos llevaban ya todos los documentos preparados, el contrato de compra venta ya firmado por el supuesto propietario, la autorización provisional de circulación del vehículo ya cambiado a su nombre, copia del certificado de titularidad y notificación de venta del vehículo con los datos del comprador y el vendedor, copia de la carta verde del seguro y copia del DNI del vendedor. La víctima pagó la cantidad acordada y tras recibir el vehículo con un solo juego de llaves, acordó que unos días después recibiría el otro juego de llaves y la documentación original del mismo.

Los agentes averiguaron que la furgoneta había sido sustraída ya que pertenecía a una empresa de alquiler de vehículos y no había sido devuelta. Los policías localizaron la furgoneta que quedo intervenida y averiguaron que habían doblado las placas de matrícula de otra furgoneta de la misma marca y modelo que se anunciaba por Internet por otra persona ajena a ellos. La documentación de la furgoneta estaba toda falsificada y las placas de matrícula no coincidían su número de bastidor.

Modus operandi

Los policías averiguaron alquilaban el vehículo, principalmente furgonetas, a empresas de alquiler de vehículos y unos días después denunciaban que se la habían sustraído. A la vez buscaban en webs de anuncios otra furgoneta igual; marca, modelo y color y doblaban las placas de matrícula a la furgoneta que supuestamente les habían sustraído.

La furgoneta con las placas de otra y con toda la documentación falsificada era ofertada por Internet a personas que de buena fe querían comprarlas.

Continuando con las pesquisas los agentes averiguaron la identidad de los sospechosos y tras ser localizados fueron detenidos por los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa y falsificación documental.

Subir