elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno hace un balance positivo del trabajo a la ciudadanía hecho hasta ahora

El equipo de gobierno hace un balance positivo del trabajo a la ciudadanía hecho hasta ahora
  • Condena el último caso de violencia machista ocurrido en Valencia

MÁS FOTOS
El equipo de gobierno hace un balance positivo del trabajo a la ciudadanía hecho hasta ahora - (foto 2)

El Equipo de Gobierno local ha celebrado este sábado una jornada de trabajo en el centro municipal Jubiocio, en el barrio de Benicalap, que ha servido para hacer balance de las actuaciones que hasta ahora se han llevado a cabo y encarar los principales objetivos de los próximos meses. En palabras del alcalde, Joan Ribó, “somos un equipo nacido de la convicción de tres fuerzas políticas que creen en la mejora de esta ciudad y que trabajamos diariamente para conseguirlo, de manera coordinada”. En este sentido, el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, ha expresado “el clima de diálogo y entendimiento que hemos propiciado no sólo entre los concejales y concejalas, sino también en el mismo Consistorio, entre los diferentes servicios municipales”. A esto, el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, ha añadido que “los objetivos de mejora de Valencia tienen que partir de los puntos consensuados en el Acord de La Nau y por eso todo el Equipo de Gobierno está atento para ir desarrollándolos”.

El Encuentro del Equipo de Gobierno en Benicalap ha transcurrido en dos sesiones: durante la mañana se ha hecho una diagnosis del grado de cooperación existente entre las diferentes delegaciones del Gobierno Municipal, y se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo. En la sesión de la tarde, por su parte, se han puesto sobre la mesa los principales objetivos y proyectos a que se enfrenta cada concejalía.

De entre las conclusiones de la mañana, el alcalde, Joan Ribó, ha destacado especialmente “el buen trabajo que se está realizando desde todas las áreas y delegaciones”, a la vez que ha apremiado a los regidores y regidoras “para que se esfuercen a escuchar lo que dicen los vecinos y vecinas de la ciudad, coordinen sus acciones diarias y continúen llevando adelante una política que mire por las personas, sin olvidar ningún barrio de la ciudad”. Así mismo, ha asegurado que él mismo continuará “siendo firme en las peticiones tanto a la Generalitat como al gobierno central en todo aquello que Valencia necesita: nuestra obligación está con los vecinos y vecinas de esta ciudad, y por ellos y ellas tenemos que mirar”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, ha destacado la firma del Pacto por el Empleo con los agentes sociales de la ciudad, y ha avanzado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Ocupación y Emprendimiento, que incluirá un vivero de empresas y autónomos. En cuanto al turismo, ha valorado positivamente la confirmación de nuevos destinos aéreos a Londres, Àmsterdam, Berlín o Colonia.

El segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, ha destacado la consulta ciudadana de inversión para los barrios, dotada con 7 millones de euros, la estrategia participativa “Va Cabanyal!”, así como la nueva línea de subvenciones para proyectos de innovación social y creación de empleo. En estos momentos continúa el estudio de compra de energía al mercado mayorista y ha avanzado la creación de un plan de instalación de placas solares en los edificios municipales.

La regidora del área de Desarrollo Humano, Consol Castillo, ha subrayado la nueva gestión directa de las ayudas de emergencia social, y la firma de convenios con las empresas de luz y agua para que a ninguna persona se le corte el suministro por razones de pobreza energética y ha anunciado la próxima remodelación del Consell Agrari Municipal ampliando la Junta de Síndics e incluyendo tanto a la agricultura tradicional como a la ecológica.

El coordinador del área de Gobierno Interior, Sergi Campillo, se ha referido especialmente a la introducción de cláusulas sociales, éticas, medioambientales y de fomento del valenciano en todas aquellas contrataciones que hacen las empresas con el Ayuntamiento, y ha destacado la renovación del alumbrado más contaminante a las pedanías del norte y del sur de Valencia. En los próximos meses comenzará una campaña de concienciación en la Devesa.

Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha destacado la creación de las mesas de convivencia con el objetivo de compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos con el ocio de la gente más joven. Por otro lado, ha remarcado la apuesta por el derecho a la vivienda con la no participación de la Policía Local en los desahucios, además del refuerzo del Grupo Gamma contra la violencia machista.

El regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha valorado positivamente el proceso de pacificación del tráfico del entorno de la Lonja, así como el éxito de hacer de la plaza del Ayuntamiento un espacio para peatones, y el bono social e infantil de la EMT. Entre sus objetivos: la activación de las obras del parking de la plaza de Brujas, la ronda interior y el Parque Lineal de Benimàmet, así como la remodelación del tráfico en Benimaclet.

La regidora de Educación y Juventud, María Oliver, ha destacado de su gestión hasta ahora, la negociación con los bancos para hacer de Valencia una ciudad libre de desahucios por impago de hipoteca, la puesta en marcha del Teatro El Musical con una gestión directa y la racionalización del mapa escolar y las ayudas a los escolares. Entre sus prioridades, la consecución inmediata del Parque Municipal de viviendas sociales.

El regidor de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, ha subrayado de su tarea la suspensión del PEPRI del Cabanyal y la declaración del barrio como Área de Renovación y Regeneración Urbana, además de la reconsideración del PGOU para proteger la huerta. Entre sus objetivos, la redacción de los proyectos de los parques de Les Carolines, en Benimàmet, y de Benicalap, además de los centros de mayores de Torrefiel y Malilla.

A su vez, la concejala de Área de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Soriano, se ha referido al informe de urgencia hecho para cuidar del arbolado especialmente abandonado estos años, y la implementación de un modelo de jardinería mediterránea apto para Valencia. Además, ha avanzado un plan piloto para incorporar el quinto contenedor de basura orgánica, y el proyecto de centro de referencia de huertos urbanos en el Casino de l'Americà.

La regidora de Cultura, Glòria Tello, ha destacado como hitos de su gestión el hasta ahora inédito proceso de selección abierto para elegir nueva dirección del Palau de la Música, y el traslado de actividades musicales y culturales a la prisión, hospitales o centros con personas más desfavorecidas. Además, se ha hecho de Valencia ciudad libre de espectáculos con animales salvajes y ya se está trabajando en el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica.

De estos meses de tarea, el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha subrayado el nuevo modelo de fiestas de Navidad innovador, eficiente económicamente, con una mayor oferta lúdica y descentralizado, como se ha demostrado con las Campanadas, la nueva Expojove o la decoración en los diferentes barrios. El trabajo para hacer de las Fallas patrimonio de la UNESCO ha centrado gran parte del trabajo, mientras ya se diseña la nueva Fira de Juliol.

Carlos Galiana, concejal de Comercio y Espacio Público, ha destacado la creación del Consell Local de Comerç y, fruto del consenso, la reducción de 5 a 2 zonas de gran afluencia turística, con ventajas para los trabajadores de las grandes superficies pactados con la patronal. Ha recordado que la plaza del Ayuntamiento y de la Virgen vuelven a ser de todos y ha avanzado la mejora de las ordenanzas de venta no sendentaria, mercados municipales y Dominio Público.

Isabel Lozano, regidora de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha avanzado la elaboración del III Plan de Igualdad Municipal y la puesta en funcionamiento de un servicio de gestoría para promover las empresas de inserción y los Centros Especiales de Ocupación. Todo esto después del estudio realizado para incorporar nombres de mujeres ilustres al callejero de Valencia y haber mejorado el acceso de la población a ayudas sociales modificando criterios de empadronamiento.

La regidora de Deportes y Salud, Maite Girau, ha puesto énfasis en la apertura gratuita de instalaciones municipales para entidades vecinales y sociales, así como la campaña de concienciación contra el mosquito tigre. De entre los retos para los próximos meses, ha destacado la puesta en marcha de los campus de Pascua y de verano con una mayor dotación de becas, en paralelo a una mayor transparencia en la contratación.

El concejal de Hacienda, Ramon Vilar, ha valorado positivamente la refinanciación de la deuda conseguida en verano para poder hacer inversiones en la ciudad, así como la consecución de unas nuevas ordenanzas fiscales equitativas que bonifican la sostenibilidad, la eficiencia energética y la creación de empleo, a la vez que congelan la presión fiscal para las familias. En los próximos meses se pondrá en marcha un refuerzo de la inspección fiscal.

Finalmente, el regidor de Transparencia y Cooperación al Desarrollo y Migración, Berto Jaramillo, ha destacado cómo el Portal de Transparencia es ahora una herramienta útil y entendible, con la publicación de salarios, registro de donaciones, declaración de bienes, contratos y adjudicaciones. Una tarea que se tiene que completar con una auditoría ciudadana de la deuda, sin olvidar la puesta en marcha del programa “Valencia, ciudad refugio”.

Subir