elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mercados municipales acogen una campaña para concienciar sobre el reciclado

Los mercados municipales acogen una campaña para concienciar sobre el reciclado

    Los mercados municipales serán, a partir del próximo 15 de febrero y hasta el 13 de marzo, el escenario de una campaña impulsada por el Ayuntamiento de Valencia para concienciar a los vendedores y clientes de estos espacios para mejorar el reciclaje de envases y papeles en la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es incrementar los 9,3 kilogramos de envases ligeros reciclados por habitante al año, que en 2014 han sumado 7.671 toneladas, así como los 10,9 kilogramos de papel reciclado por habitante al año (10.602 toneladas en 2014).

    La concejala de Medio ambiente, Pilar Soriano, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, y el representante de Ecoembes (organización responsable de la gestión de los envases), Juan Antonio de Velasco, han presentado esta campaña de concienciación de reciclaje en la que vendedores, informadores y actores difundirán el mensaje “Jo vull fer-ho + i millor. I tu?”.

    “Con este mensaje queremos advertir, al público en general y a las personas de mediana edad que realizan habitualmente sus compras en los mercados, de la importancia del reciclaje”, ha destacado la concejala Pilar Soriano, quien ha recordado que en estos espacios se encuentran muchos de los envases que la ciudadanía “puede sacar del circuito de la basura para otorgarles una segunda vida”.

    “La idea es”, tal como ha explicado el representante de Ecoembes” “recuperar los envases para volver a aprovechar su materia prima, con todos los beneficios ambientales que este gesto conlleva, ya que supone un ahorro de agua, de gasto energético y de emisiones de CO2”.

    Con este fin, se instalarán en los mercados puestos de información y carteles explicativos y se llevarán a cabo acciones puntuales con actores que inciten la interacción de los clientes del mercado. Los vendedores también colaborarán y su participación será premiada, así como la de los clientes que expongan en un mural sus “excusas” para no reciclar que, además de recibir información para solventar este problema, entrarán en sorteos de, por ejemplo, un lote de productos.

    Juan Antonio de Velasco ha recordado que la ciudad de Valencia, con 780.000 habitantes, cuenta con 3.600 contenedores amarillos para el reciclaje de envases y azules para papel y cartón, “que pueden permitir un correcto reciclaje durante todos los días del año”, y ha destacado “que, aunque las cifras de porcentaje son buenas, se pueden mejorar”. Entre las curiosidades se encuentran el 23 por ciento de reciclajes impropios, que son aquellos que no se realizan correctamente, “lo que también justifica este tipo de campañas informativas”.

    “Jo vull fer-ho + i millor. I tu?” destaca por haber sido puesto en marcha con la colaboración de dos delegaciones municipales y el apoyo de los mercados municipales que, según ha asegurado el concejal Carlos Galiana, “están encantados con esta iniciativa que puede servir tanto a los compradores como a los vendedores, puesto que en los mercados se generan muchos residuos”.

    La campaña se llevará a cabo en casi todos los mercados con actividades específicas, de las que se dará cuenta en la web creada expresamente para dar difusión a la iniciativa que el lunes 15 comenzará en el Mercado Central. El 16 de febrero, los informadores y actores se trasladarán al Mercado de Jerusalén; el 17, al Mercado de Castilla; el 20 de febrero, al de Benicalap; el 22, al de Algirós; el 26 de febrero, a la plaza Redonda; el 1 de marzo, a Torrefiel; el 8, a Nazaret, y el 9 de marzo, a Benimàmet.

    Subir