elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia conmemora la fundación de la primera Universidad Popular de la ciudad en 1903

    El Ayuntamiento de Valencia conmemora la próxima semana el nacimiento de la primera Universidad Popular de Valencia, en el mes de febrero de 1903. El Ayuntamiento ha hecho un trabajo de recuperación de documentos históricos y, ahora, "el objetivo es dar a conocer y poner en valor el ideario fundacional de la primera Universidad Popular, fundada por Vicente Blasco Ibáñez", ha dicho Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Los valores fundacionales de la primera Universidad Popular están vinculados con la "Institución Libre de Enseñanza", el krausismo, el laicismo, el deseo de una ciudadanía formada y crítica, la libertad de pensamiento y de cátedra, la inclusión social y la solidaridad.

    Con el conocimiento sobre el pasado y el reconocimiento de los valores fundacionales aún vigentes, "se afronta una nueva etapa en la que la Universidad Popular asume el reto de dar protagonismo a la participación social, iniciar nuevas actividades y contenidos actualizados, así como diferentes formatos que permiten la incorporación de personas con diferentes inquietudes ", ha señalado Lozano.

    El 8 de febrero de 1903 se celebró la conferencia inaugural de la Universidad Popular de Valencia, a cargo de Gumersindo de Azcárate, jurista, diputado republicano, catedrático de la Universidad Central, presidente de la "Institución Libre de Enseñanza" y promotor de la primera ley de represión de la usura. El acto se celebró en el centro de "Fusión Republicana", un edificio ahora desaparecido de la calle Libreros, frente al palacio del Marqués de Dos Aguas.

    La prensa de todo el estado se hizo eco del evento como un acto histórico y solemne, en el que, explicaban las crónicas del diario 'El Pueblo', asistieron 2000 personas y custodió la puerta la guardia de caballería montada de la ciudad. En Valencia en aquel momento había más de un 70% de analfabetismo y la Universidad de Valencia no llegaba ni a los 1.400 estudiantes.

    La conferencia inaugural de Azcárate llevaba por título "La neutralidad de la ciencia". Y el próximo jueves 11 de febrero la Universidad Popular de Valencia ofrecerá de nuevo esta conferencia en una reedición actualizada, que incorpora los sesgos de género y que plantea una tesis diferente: "La imposible neutralidad de la ciencia", esta vez a cargo de Mª Ángeles Durán Heras, primera mujer en obtener una cátedra de Sociología en España, doctora honoris causa por la Universidad de Valencia y Premio Nacional de Investigación.

    El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Valencia, en el edificio La Nau, a las 19:00 h y estará presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó y por el rector de esta Universidad, Esteban Morcillo.

    El jueves 11, a las 11:00 horas en el Palacio de Cervelló, también se presentará la edición facsímil del libro de 1904 "Conferencias en la Universidad Popular de Valencia. Curso de 1902 a 1903 ", que recoge en recopilación literal de las 24 conferencias del primer curso de la Universidad Popular, impartidas, entre otros, por Luis Simarro, Adolfo Gil y Morte, Luis Morote, César Santomá, Vicente Peset Cervera, Juan Bartual Jesús Bartrina o Ramón Gómez Ferrer.

    La concejalía de Igualdad y Políticas ha recuperado el ejemplar original y además de una edición corta en papel, lo ha digitalizado para preservarlo del paso del tiempo y ponerlo a disposición del público a través de la página web municipal.

    La edición digitalizada incluye también un documento anexo con una recopilación de las páginas de periódicos que en 1903 se hicieron eco de los inicios de la Universidad Popular, con alrededor de 80 portadas y páginas interiores de El Pueblo, El Mercantil Valenciano, La Correspondencia de Valencia, La correspondencia de España, La Voz de Valencia, El Radical, Las Provincias, El Heraldo de Zamora, La Lucha, El Porvenir Segoviano, Noticiero Salmantino, La Rioja, Diario de Teruel, El Liberal, entre otros.
    Lozano ha explicado que la Universidad Popular de Valencia "encara ahora nuevos retos, que pasan por dar protagonismo a la participación social, la inclusión y la apertura a los barrios, apoyándose en los valores que impulsaron la primera Universidad Popular".

     

    Subir