elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se incorpora a la plataforma que pide a la UE que no permita aumentar la contaminación en los coches

    La Eurocámara ha aprobado ampliar los niveles de contaminación de los vehículos. Valencia bonifica desde comienzos de este 2016 los automóviles menos contaminantes.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha añadido a la plataforma de alcaldes y alcaldesas de grandes ciudades de Europa como por ejemplo París, Madrid, Milán o Copenhague, que piden que no se aumente el nivel de contaminación de los motores diésel. Una medida que ya contó con la oposición de la Comisión de Energía, pero que aun así, “por la presión de algunos gobiernos, entre ellos el español, y de algunas empresas, se ha llevado a votación al Europarlamento, con el triste resultado que hemos visto. Lamentamos profundamente que por un puñado de votos se haya perdido la oportunidad de evitar una mayor contaminación en nuestras ciudades”.

    El alcalde de Valencia ha apostado porque las empresas automovilísticas puedan invertir en modelos de vehículos menos contaminantes, lo cual “sería un revulsivo también en cuanto a la generación de puestos de trabajo en territorios como el nuestro, donde están asentadas empresas de automoción importantes”.

    Además, Joan Ribó ha señalado la apuesta que ha hecho Valencia por los vehículos medioambientalmente más eficientes, con la reforma de las ordenanzas fiscales, estableciendo unas bonificaciones en el Impuesto sobre Vehículos de un 75% en aquellos automóviles eléctricos e híbridos durante toda su vida útil, y de un 30% durante 3 años en aquellos vehículos nuevos de gasolina sin plomo con una emisión de dióxido de carbono menor a los 100 gr/km.

    El alcalde, finalmente, ha asegurado que estamos ante un asunto “de salud pública”, puesto que las afecciones respiratorias están íntimamente relacionadas con el grado de contaminación en las ciudades.

    Subir