elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó apuesta por agilizar las quejas, sugerencias y reclamaciones ciudadanas

Joan Ribó apuesta por agilizar las quejas, sugerencias y reclamaciones ciudadanas
    MÁS FOTOS
    Joan Ribó apuesta por agilizar las quejas, sugerencias y reclamaciones ciudadanas - (foto 2)
    Joan Ribó apuesta por agilizar las quejas, sugerencias y reclamaciones ciudadanas - (foto 3)

    El alcalde Joan Ribó ha visitado esta mañana las dependencias de la Oficina de Coordinación de Obras de Valencia (OCOVAL), en la avenida del Cardenal Benlloch, que en el año 2014 atendió 8.895 deficiencias en la vía pública. “Tenemos una gran cantidad de fuentes de entrada de quejas y sugerencias que tenemos que articular de manera adecuada para poder dar solución a todo aquello que nos plantea la ciudadanía”, ha señalado el alcalde. “Somos un gobierno que escucha a la gente e intentamos actuar con rapidez en la tramitación de cualquier sugerencia. OCOVAL tiene su sistema, pero además está el O10, las concejalías, la policía de barrio, y en estos momentos tenemos la preocupación de que con tantos canales de entrada se nos pierda información, se nos escapen algunas quejas, reclamacions y sugerencias.”

    Ribó ha destacado la importancia de la labor que realiza OCOVAL, ha elogiado la prontitud, menos de 19 días de promedio, con que tramita los permisos para apertura de zanjas por parte de particulares o suministradores de servicios, y ha expresado la voluntad de su equipo de gobierno de potenciar los medios que faciliten la máxima atención y la más rápida respuesta y resolución a aquellos problemas que se detecten en la vía pública. “Con ese objetivo se está trabajando en la forma más eficaz de centralizar los canales por los cuales quejas, sugerencias y reclamaciones ciudadanas llegan al Ayuntamiento, para que no se pierda ninguna.”

    En esta visita/reunión en la sede de OCOVAl, en la que ha participado también el responsable del Área de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, “se ha hablado de todo lo que están haciendo de una manera muy eficiente, y también de cómo podemos lograr centralizar y distribuir de una manera eficaz toda la información que nos llegue”, ha señalado Joan Ribó, quien se ha referido concretamente a aspectos como el de la concesión de licencias de zanjas, “que se produce en un plazo de tiempo muy corto, entre 14 y 19 días, lo cual es muy importante y demuestra que el servicio está funcionando de una forma adecuada y eficaz en cuanto a los días de concesión, que creo que es muy importante. Casi es un récord: 19 días el año pasado, y creo que este se mejorará”.

    Desde el año 2001, el plazo de tramitación de licencias se ha reducido de 23 a 19 días de promedio en 2014, “y todo apunta a que todavía será inferior en el año actual”. Estas licencias son solicitadas por empresas suministradoras de Servicios, como EMIVASA, Gas Natural, Iberdrola, Telefónica, Ono y también por particulares.

    Ribó ha insistido en esa búsqueda de “un sistema para recopilar las demandes de todos los que están accediendo al Ayuntamiento pidiendo cualquier cosa, reclamando, quejándose, sugiriendo, y que en estos momentos no tenemos unificados porque vienen por todos los canales possibles, y evitar que puedan perderse”.

    Servicio 72 Horas Y Cerca De 9.000 Atenciones

    También se ha hablado del Servicio 72 horas de atención de deficiencias, puesto en marcha a finales de 2005. En 2006 atendió 2.394 deficiencias, una cifra que ha ido reduciéndose durante los años sucesivos hasta situarse en 2014 en 1.268. Respecto a los distritos de origen, los que el pasado año registraron más incidencies en este Servicio 72 horas fueron Ciutat Vella (116), L’Eixample (103), Extramurs (122), Quatre Carreres (119) y Poblats Maritims (107). Ribó ha afirmado que “tal vez hay mucha gente que no conoce este servicio”, y ha vuelto a insistir en la mejora de la “gestión de la información que en estos momentos recibimos en el Ayuntamiento a través de todos los caminos que hemos abierto”. Hay que recordar que el teléfono de atención del Servicio 72 horas de OCOVAL es el 900 721 172 (gratuito).

    De las 8.895 deficiencias en la vía pública que llegaron a OCOVAl en 2014, en 6.224 casos fueron a través de la policía de barrio, en 486 de la própia inspección de este servicio, en 2.017 casos a través de particulares y en 168 fueron canalizadas desde otros servicios municipales. “La información que recoge a pie de calle la policía de barrio no la da únicamente a OCOVAL, pero sí fundamentalmente, porque tiene que ver con el espacio público. El problema es que en los últimos años han aumentado las vías de acceso. Por ejemplo, a través de «Parla amb Joan Ribó» me llegan cosas que después he de pasar, pero también me llegan por Twitter, Facebook, WhatsApp, por teléfono, y eso solo en el caso del alcalde, que además está el 010, la policía de barrio. Por eso tenemos la voluntad de ir buscando un mecanismo consensuado de centralización en el que OCOVAL es una pieza fundamental, seguramente la pieza más importante, porque el espacio público es el núcleo donde aparecen más problemas y más quejas.”

    En cuanto a las 8.895 deficiencias recibidas en 2014, un total de 2.036 correspondieron a gestión de residuos sólidos; 1.678 a mantenimiento de infraestructuras; 1.719 a jardineria; 1.122 a circulación y transportes; 767 a alumbrado; 471 a ciclo integral del agua; 543 a compañías de servicios y 39 a particulares. Por compañías de servicios, el mayor número correspondió a EMIVASA, seguida de Gas Natural, Iberdrola, Ono y Telefónica.

    Subir