elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Después de 40 años, los plátanos de la Gran Vía serán sometidos a trabajos de poda de mantenimiento

    Los ejemplares, plátanos monumentales de gran tamaño, fueron plantados en su ubicación en la Gran Vía del Marqués del Turia, a principios del pasado siglo, entre los años 1906 1909. “Actualmente han alcanzado un considerable porte y volumen, y necesitan que se les someta a una gran poda”, ha explicado Soriano, quien ha subrayado que la última que se les realizó data de los años setenta, es decir, hace más de 40 años.

    “Lógicamente–ha continuado la concejala- ahora se necesita volver a efectuar este proceso”. De hecho, ya está hecha toda la poda que se podía hacer desde dentro de la Gran Vía, pero ahora toca hacer la poda exterior. Soriano ha definido el operativo como “complicado, pero que podido resolverse –ha subrayado- desde la colaboración entre las concejalías de Movilidad Sostenible y de Parques y Jardines para reducir lo más posible las molestias a la ciudadanía”.

    Los trabajos comenzarán mañana sábado, día 28, y se realizarán los fines de semana (sábados, de 08:00 a 16:00 horas, y los domingos; de 09:00 a 17:00 horas), para concluir aproximadamente el 14 de febrero, según las previsiones. Mañana se podarán los plátanos del tramo entre la plaza de América y la plaza de Cánovas en sentido ascendente.

    Las fechas y los trabajos podrán modificarse o detenerse cuando entren en vigor las disposiciones que se establezcan en el Bando de Navidad (que limita las acciones en la calle), y también el domingo 7 de febrero con motivo de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana. Las tareas se realizarán siempre por tramos en un único sentido de la circulación, para minimizar las molestias.

    En cuanto a los medios, trabajarán tres brigadas de poda con cesta de 25 y 21 metros de longitud, un camión de recogida de restos con conductor, y dos jardineros de apoyo. Finalmente, por motivos de seguridad se prevé ocupar tres carriles de circulación, lo que dejará libre el carril-bus para el paso de todo el tráfico rodado (autobuses, taxis y vehículos privados). Tal como ha subrayado la concejala, la información se actualizará semanalmente para que todo el mundo pueda organizar sus recorridos.

    El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha manifestado “todo el apoyo y la colaboración de la Concejalía”, y ha expresado su convencimiento de que se trata de un actuación “muy necesaria”. “Tenemos árboles centenarios que hay que mantener en condiciones –ha afirmado- Somos conscientes de las molestias, y por eso queremos subrayar que estamos en disposición de escuchar a toda la ciudadanía; semana a semana verificaremos cómo ha funcionado el tránsito, y si es necesario realizar modificaciones o actualizaciones para que funcione mejor, lo haremos”.

    La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha explicado también que la actuación incluye la poda de los plátanos y un repaso a los ficus monumentales, aunque ha indicado que en el caso de los primeros, la poda no será muy agresiva, dado que la climatología de nuestra ciudad no obliga a ello, “pero sí es preciso un saneamiento y un revisión en profundidad, y en la época que manda el ciclo de los árboles, que en este caso es ahora mismo”, ha destacado.

    Soriano ha concluido explicando la sorpresa desde el Servicio de Parques y Jardines, y concretamente desde el Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje, responsable del mantenimiento de las Grandes Vías, quienes plantearon la necesidad de acometer la poda. “Los técnicos se extrañaron de que ambas Concejalías, Medio Ambiente y Movilidad, apoyáramos la propuesta y enseguida nos pusiéramos a trabajar en equipo”, ha explicado la delegada. “Parece que hasta ahora, por razones políticas, no convenía cortar la Gran Vía”, ha matizado, y ha asegurado que es “consciente de que esto supone molestias a los vecinos, pero es una necesidad para el mantenimiento de nuestro arbolado y de nuestra ciudad –ha concluido- y esperamos hacerlo con las mínimas molestias posibles”.

    Durante el turno de preguntas, los periodistas han requerido al concejal Grezzi sobre el proyecto de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento el último domingo de cada mes, y la posibilidad de extender la iniciativa a otros puntos de la ciudad. El edil se ha mostrado favorable a “impulsar también centralidades de barrio”, y ha manifestado “todo el apoyo y la colaboración de la Concejalía y del Gobierno Local en todas las actividades de calle que planteen los vecinos con las mínimas afecciones a la ciudad”. “Pero no disponemos de recursos humanos suficientes para organizar determinadas propuestas de gran envergadura, ya que se han perdido funcionarios en los últimos años”, ha añadido.

    El concejal se ha mostrado “abierto a los planteamientos y propuestas de los propios vecinos para construir espacios ciudadanos de calidad, con iniciativas pioneras en muchos casos”. “De hecho –ha concluido- en diferentes barrios ya se estaban llevando adelante acciones, incluso sin la colaboración del anterior Gobierno, en puntos como Nazaret, San José, Patraix, Benimaclet… prácticamente todos, en realidad, y queremos sumarlos”.

    Subir