elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consol Castillo: “Ninguna persona quedará sin un lugar en condiciones para dormir durante la Operación Frío”

    La concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, ha presentado esta mañana “el estudio sobre personas sin hogar de la ciudad de Valencia”, que hace un repaso a las características y necesidades de estas personas y plantea propuestas de intervención en este ámbito.

    Castillo ha destacado que según el estudio hay una media de 350 personas que viven en la calle en la ciudad, aunque han llegado a producirse picos de hasta 400 personas. Sin embargo, Castillo ha señalado que el consistorio dispone de 329 plazas de alojamiento para acoger a las personas sin techo, entre las propias de la municipalidad y las conveniadas con entidades sociales de la ciudad, una cifra que ha aumentado con respecto al año pasado.

    La concejala ha remarcado que ninguna persona quedará sin un lugar en condiciones para dormir durante la ‘Operación Frío’, y por ello, ha dicho que “si hay demanda, el Ayuntamiento se compromete a articular el alquiler de habitaciones en albergues y hostales de la ciudad para cubrir todas las necesidades”. No obstante, ha señalado que no todas las personas quieren acceder a estos servicios que ofrece gratuitamente el Ayuntamiento y que no se puede obligar a nadie a ir si no quiere. Por eso, la concejala ha anunciado que entre las medidas previstas, "se contempla abrir las paradas de Metrovalencia de Túria y Xàtiva durante el programa ‘Operación Frío’ (del 1 de diciembre hasta el 29 de febrero) si se produjera una alerta por intensa bajada de temperaturas”.

    Castillo también ha anunciado la “colaboración máxima de la unidad de policía X4”, un grupo especializado que acompañado de asistentes sociales desarrolla la atención a las personas sin techo. Los agentes patrullan la ciudad durante la noche en busca de las personas que duermen en la calle, y les ofrecen la posibilidad de pasar la noche en uno de los centros del Ayuntamiento o, en su defecto, les ofrece mantas y bebidas calientes.

    El estudio, que se ha hecho por primera vez desde el Ayuntamiento de Valencia y a la presentación del cual han asistido miembros de asociaciones como Cáritas, Natania, Ober Mercedaria, Asociación Valenciana de Caridad, trabajadores de diferentes albergues municipales y funcionarios de la concejalía de Bienestar Social, presenta unos datos que contribuyen al conocimiento del ámbito de las personas sin techo y, según ha indicado Castillo, “sus resultados servirán de base para el diseño de las medidas públicas locales que se adopten sobre el sector y servirá de reflexión para introducir cambios”.

    Entre otros datos, el estudio señala que un 90,6% de las personas sin techo son hombres (un 9,4% mujeres) y que su edad media es de 44,3 años, aunque hay personas desde los 16 años hasta los 76. También señala que el 52,8% son de nacionalidad española (y el 47,2% de otras nacionalidades). Asimismo, el 40% lleva más de tres años en el paro. Las personas sin hogar que utilizan los recursos que pone a su disposición el Ayuntamiento son las tres cuartas partes del total, mientras que el otro cuarto restante duerme en la calle.

    El estudio también indica que la tasa de personas sin hogar existente en Valencia es similar a la de otras ciudades del Estado y que la mayoría de personas no tienen trabajo, ingresos ni medios económicos de subsistencia.

    Sobre el nivel educativo, el 3,5% no tiene ningún estudio, el 9.1% sólo saben leer y escribir, el 36.9% tiene estudios primarios, el 20,6% dispone de estudios de secundaria, el 17,7% formación profesional o bachillerato y el 7.1% estudios universitarios.

    Finalmente, Castillo, también ha anunciado que el lunes abre sus puertas el centro de baja exigencia del Carmen, en las antiguas dependencias de la Policía Local en la calle Alta que “pretende mejorar la vida de las personas que viven en la calle por distintas circunstancias, sufren un alto nivel de deterioro y no cuentan con ningún recurso de pernoctación al que acceder”.

    Subir