elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Bahón: “Hay muchas maneras de ser inteligente, pero a la escuela solo parece importarle una”

 Javier Bahón: “Hay muchas maneras de ser inteligente, pero a la escuela solo parece importarle una”
    MÁS FOTOS
     Javier Bahón: “Hay muchas maneras de ser inteligente, pero a la escuela solo parece importarle una” - (foto 2)

    Hay muchas maneras de ser inteligente, pero a la escuela solo parece importarle una. Esa es una idea que prevalece en el discurso de Javier Bahón. Maestro, pedagogo y coach, gran defensor de las inteligencias múltiples, Bahón ha impartido hoy una conferencia en las XV Jornadas de Orientación, que han reunido en la Universitat Politècnica de València a más de 450 asistentes.

    Lingüística, musical, lógica-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal, cinética-corporal y naturalista. Estas son las ocho inteligencias del modelo integral propuesto en 1983 por el investigador Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. Según Bahón, todos tenemos esos potenciales –unos más grandes y otros más pequeños– y la escuela debe ser el lugar donde trabajar y desarrollar esas fortalezas con las que nacemos.

    “No debe haber asignaturas de primera clase y de segunda. Todas son igual de importantes. Hay que detectar las destrezas de cada alumno y, a partir de ellas, abordar sus debilidades. Los profesores no deben ser jueces sino educadores, profesionales que sacan lo mejor de cada uno. Nuestro sistema actual no evalúa los aciertos, sino los fallos y está demostrado que el bolígrafo rojo causa daño y sufrimiento. Debemos evitar casos como el de Michael Phelps, que dedicó sus primeras medallas olímpicas a su maestra, por haber dicho de él que nunca llegaría a nada. Su perseverancia era un talento que nadie en su escuela supo adivinar,” indica Javier Bahón.

    Los enemigos del aprendizaje

    El pedagogo ha continuado desgranando los enemigos del aprendizaje. “Lo predecible y monótono, lo inútil para la vida, los exámenes y los juicios externos, las políticas cortoplacistas, el etiquetaje de los alumnos, la falta de confianza, las bajas expectativas, los rankings escolares, un currículum –un plan de estudios– súper extenso, el aula es del profesor, la metodología tradicional… todo eso desmotiva al estudiante.”

    A cambio, Bahón ha elogiado la labor del profesor que interesa a sus alumnos, les sorprende, les reta, les intriga, les hace reír, dedica un tiempo a la puesta en escena y es capaz de emocionarlos. “Los estudiantes solo aprenden con experiencias y con situaciones interesantes. Lo dijo Roger Schank, gurú de la inteligencia artificial, profesor en Stanford y Yale, y gran crítico de la escuela. La pasión se contagia y el profesor que trabaja con pasión crea un vínculo con su alumnado y engancha. Y, cuando todo falla, la técnica pedagógica que siempre funciona es la cercanía, el cariño y la confianza.”

    En ese sentido, el asesor educativo ha añadido que “nos sentimos orgullosos de los alumnos que tienen éxito pero no analizamos los casos de los estudiantes que no llegan, que se pierden por el camino… Y, sin embargo, sabemos que nuestro sistema no enseña a comunicarse eficazmente, ni a ser autónomos, tener seguridad, desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo, tener amplitud de miras, tomar decisiones, enfrentarnos a la vida y a arriesgar. Lo dicen en las encuestas los universitarios que acceden a su primer curso de grado“.

    Para Bahón, es fundamental planificar, crear herramientas y recursos, hacer un puzzle con todo ello. “El objetivo es transformar los elementos curriculares en ladrillos que sean útiles para construir ese chalet, que es el conocimiento. Tenemos un sistema educativo que, como todo método, es una herramienta tremendamente eficaz, y sirve para lo bueno y para lo malo. Y en nosotros está potenciar una cosa u otra.”

    XV Jornadas de Orientación

    La conferencia de Javier Bahón ha servido para cerrar las XV Jornadas de Orientación organizadas por la Universitat Politècnica de València, con más de 450 inscritos entre orientadores, jefes de estudio y directores de centros de educación secundaria de toda la Comunitat Valenciana.

    Por la mañana, ha intervenido Miguel Soler, secretario autonómico de Educación e Investigación, que ha sido muy firme. “Si todo va bien, a la LOMCE le queda menos de un mes. Desde luego, este año no se hará la reválida de 4ª de la ESO, al año que viene se pondrá en marcha pero sin efectos académicos. Y para el futuro a medio plazo, espero que no haga falta tener que prepararla.”

    El programa se ha completado con las conferencias de Antoni Gil, coordinador de las pruebas de acceso de la Comunitat Valenciana, y de María Victoria Vivancos Ramón, vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria y Miguel Ángel Fernández Prada, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación.

    Subir