elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno rechaza una moción pidiendo nuevas medidas de control del acceso al Edificio Consistorial porque ya es seguro

    La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha acusado de “irresponsabilidad” y de “crear alarma social” a los grupos municipales de la oposición por propagar la idea de que la sede principal del Ayuntamiento de Valencia no es un edificio seguro. ”Quieren infundir miedo, sensación de inseguridad, por llevarse un mal titular”, ha llegado a afirmar la concejala, que ha reiterado que el Ayuntamiento cuenta con las medidas necesaria para garantizar el acceso seguro de los ciudadanos.

    “Ustedes cerraron literalmente las puertas de este Ayuntamiento a los ciudadanos”, ha afirmado Sandra Gómez en el debate de una moción presentada por el concejal Félix Crespo donde pedía que el Ayuntamiento incorpore de manera inmediata un escáner para bolsos “y objetos y bolardos de seguridad” en el acceso principal al edificio consistorial. En una segunda propuesta solicitaba a que se ponga en marcha un libro de registro para tener constancia de cada persona que accede al Consistorio, y había una tercera, que ha retirado antes de la votación, para que se estableciese un sistema de visitas diarias “con un número máximo de visitantes”

    La responsable del área de Protección Ciudadana ha reiterado que el Ayuntamiento “cumple con todas las medidas de seguridad, y no voy a admitir en ningún momento que el edificio sea inseguro”. Ha recordado que incluso reforzó su responsabilidad de velar por la seguridad de los visitantes con la incorporación de un grupo de operaciones especiales de la Policía Local. “La voluntad de este equipo de gobierno es abrir este Ayuntamiento a los ciudadanos, y no estamos dispuestos a regalar a nadie el triunfo de cerrar las puertas de un edificio tan simbólico”

    A pesar de la retirada de ese tercer punto de la propuesta de acuerdo, la moción ha sido rechazada con los votos de los concejales del Equipo de Gobierno

    Tarifas EMT

    No se ha llegado a votar la moción suscrita por el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Novo, que ha defendido su compañero Alberto Mendoza, relativa a las tarifas de EMT, ya que el concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi, ha presentado una propuesta alternativa en la que , por unanimidad, se ha acordado “trasladar a la gerencia de la EMT la importancia de adecuar las tarifas y títulos de viaje a las necesidades de las familias, para garantizar el acceso universal al servicio de transporte público; la defensa y promoción del derecho social al transporte pública para todos”

    En la moción original se proponía que el Ayuntamiento mantenga las tarifas actuales del billete sencillo, el Bonobús, el bono transbordo y el Bono Oro. Igualmente se pedía que el descuento para familias numerosas pasase del 20 al 30 por ciento, “y se mantenga para la categoría especial el 50%”, así como una reducción del precio de la tarjeta EMT Jove de 30 a 20 euros.

    Grezzi ha recordado que la ley estatal de 2003, en el artículo 12, ya establecía reducciones y excepciones para las familias numerosas. “El reglamento fue aprobado por Real decreto de 30 de diciembre y el artículo 10 confirmaba las excepciones. La aprobación definitiva fue en 2008, después de una sentencia del Supremo. Usted tardó 6 años , casi nada!. Además, para colmo, si se hubiera documentado sabría que según el Real decreto 1918/2008 que confirmaba el reglamento, las reducciones están establecidas en 50% por las categorías especial y en un 205 por las generales. Esto quiere decir que una ley de rango superior las fija y no se pueden modificar”

    El concejal Narciso Estellés, por su parte, había planteado que esa reducción de la Tarjeta EMT Jove fuese de 30 a 25 euros, tras considerar “excesiva” la rebaja de diez euros, y ha llegado a proponer que los adultos que acompañen a escolares menores a sus centros de estudios pudiesen viajar gratis durante ese acompañamiento y por espacio de hora y media. En ese sentido, posteriormente Grezzi ha anunciado que los niños menores de diez años viajarán gratis en la EMT a partir de enero de 2016.

    En el debate previo a la votación unánime de la propuesta alternativa, Grezzi ha defendido la creación del Bono social EMT Amb Tu, y ha recordado, entre otras cosas, que el expresidente Francisco Camps “se cargó la subvención al transporte público metropolitano y ustedes no dijeron ni pío”. También se ha referido a la próxima contratación de más de 40 conductores, a la compra de 41 nuevos autobuses, a las medidas para optimizar la plantilla de la EMT, mejorar la frecuencia y la velocidad del servicio, impulsar la intermodalidad y el transporte metropolitano..

    II Plan de Empleo y Emprendimiento

    Tampoco ha llegado a votarse la moción presentada los concejales Alfonso Novo y Beatriz simón donde pedían que se diese cuenta en el Portal de Transparencia del balance de ejecución del Plan de Empleo y Emprendimiento 2013-2015, y se iniciasen los trámites para la elaboración de un II Plan de Empleo y Emprendimiento Municipal con un incremento de la dotación económica hasta 16 millones de euros.

    Esta moción ha decaído ante una propuesta alternativa del portavoz del equipo de Gobierno, Joan Calabuig, en la que se propone que una vez finalizada la vigencia del Primer Plan de Empleo se reúna la comisión de seguimiento “para realizar la valoración de las actuaciones, la efectividad de las mismas en relación a resultados y costes, y publicar sus conclusiones y datos a través del Portal de Transparencia del Ayuntamiento”.

    En otros apartados se propone iniciar los trámites para la aprobación del II Plan de Empleo y Emprendimiento Municipal 2016-2018, “determinar y cuantificar las necesidades de financiación y establecer marcos de colaboración y financiación estables tanto con la Generalitat como con la Diputación”.

    El Grupo Ciudadanos, además del Equipo de Gobierno, se ha sumado a esta moción alternativa que ha salido adelante.

    La Fe

    Con los votos de los regidores miembros del Equipo de Gobierno se ha rechazado una última moción en la que, en su primer punto, el Grupo Popular proponía que el Ayuntamiento de Valencia se dirigiese al Consell de la Generalitat “para que revoque y deje sin efecto la resolución dictada con fecha 8 de julio, por la que se renuncia a ejecutar el proyecto de demolición de los edificios e instalaciones del antiguo complejo hospitalario La Fe.

    El concejal Vicent Sarrià ha intervenido para recordar que la no ejecución del acuerdo aprobado por el Pleno del Conaselll el 30 de abril de 2015 para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de demolición de los edificios e instalaciones del complejo hospitalario estuvo fundamentada también en la existencia de una serie de servicios que todavía no se podían trasladar a la nueva Fe.

    A pesar de estar de acuerdo en una segunda propuesta incluida en la moción, para que se redacte un Plan Urbanístico para la zona de forma conjunta entre técnicos de la Generalitat y el Ayuntamiento, “para que la ordenación de la superficie total de la parcela actualmente ocupada se realice con criterios sostenibles, razonables, de movilidad y de aprovechamiento más eficientes”, la negativa a sumir la petición de revocación por parte del Consell ha motivado que el Equipo de Gobierno haya votado en contra de esta última moción del Pleno de noviembre en la que el grupo Ciudadanos se ha abstenido.

    Subir