elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: "En cooperación tenemos la obligación legal y moral de hacer todo cuanto podamos"

Alcaraz: "En cooperación tenemos la obligación legal y moral de hacer todo cuanto podamos"

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha señalado este lunes que "en materia de cooperación tenemos la obligación legal y moral de hacer todo cuanto podamos", durante la clausura de la conferencia "Los Retos de la Cooperación al Desarrollo Valenciana Post 2015".

    Inaugurada por el President de la Generalitat, Ximo Puig, la conferencia ha reunido en Valencia a 230 personas procedentes de ONGs, ayuntamientos, universidades, organizaciones sindicales y empresariales y de las agencias de Naciones Unidas FAO, UNICEF, ACNUR y UNRWA.

    Alcaraz ha destacado que es la primera vez que se celebra en la Comunitat Valenciana "un espacio público de debate con los agentes de la cooperación valenciana y la ciudadanía, necesario para que el consenso sea el punto de partida de la nueva política pública de cooperación al desarrollo".

    "Cuento con vosotros para la reconstrucción de la cooperación valenciana y para que la cooperación no vuelva a ser nuestra vergüenza como pueblo y como institución como, por desgracia, ha sido hasta un tiempo demasiado reciente", ha dicho el conseller.

    La conferencia se ha estructurado en torno a seis mesas de trabajo que han abordado la cooperación al desarrollo a partir del 2015; los enfoques de la nueva agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU en las políticas públicas de cooperación internacional; la participación de los diferentes agentes en la Agenda y la rendición de cuentas de las políticas públicas de desarrollo, entre otras cuestiones.

    Entre los ponentes, cabe destacar la participación de Koldo Unceta, de la Universidad del País Vasco y de José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Ambos se encuentran entre las figuras más destacadas en el panorama de la cooperación al desarrollo.

    Manuel Alcaraz ha agradecido a los asistentes su colaboración para "reconstruir la política de la Generalitat en materia de cooperación y contribuir a aligerar el peso de los seres humanos ahogados de exclusión, enfermedad y pobreza".

    Caso Cooperación

    El conseller Manuel Alcaraz también se ha referido a la condena emitida por el Tribunal Supremo a Rafael Blasco y otros cinco procesados en el caso Cooperación y que les obliga a devolver 1,6 millones de euros a las arcas públicas de la Generalitat, más intereses, como responsables de malversación contable. Para Alcaraz "este es el caso de corrupción más repugnante porque suponía privar de ayuda a los más necesitados". A la espera de la confirmación de más detalles, el conseller ha reafirmado el compromiso del Consell de que este dinero vaya destinado a los fondos de cooperación valenciana. "Estamos contentos por esta nueva condena a la corrupción y a los corruptos y más en un día como hoy en que estamos celebrando una conferencia estratégica que dará paso a unas nuevas políticas de cooperación de las que todas y todos nos podamos sentir orgullosos", ha concluido Alcaraz.

    Subir