elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La aportación presupuestaria se incrementa un 7,2%, con un aumento adicional de 4 millones de euros

    Con los votos a favor de los representantes del Equipo de Gobierno y el voto contrario de los representantes del Grupo Popular y Ciudadanos, el Consejo de Administración de la EMT ha aprobado hoy los presupuestos presentados por la gerencia para el año 2016. Unos presupuestos que suman 59 millones de euros, 4 más que en 2015, lo que supone un incremento del 7% respecto al  ejercicio anterior.

    La partida mayor es la destinada a la inversión en renovación de flota, que se incrementará en 41 unidades, con un importe de 11,5 millones de euros. Esto permitirá reducir la edad media de la flota de 12,7 a 11,2 años, aunque, como subrayó el gerente, Josep Enric García Alemany, no permitirá a la empresa valenciana “salir de la posición en que se ubicaba al principio de esta legislatura, a la cola de las ciudades del Estado con la flota de autobuses más envejecida”, frente a los 4 de Madrid, los 3 de Barcelona, los 2 de Sevilla, o el año de la de Málaga.

    “Con los presupuestos aprobados hacemos una apuesta ambiciosa por el transporte público, por la mejora sustancial del servicio que vamos a prestar a la ciudadanía valenciana, y para que el transporte público se convierta en uno de los elementos fundamentales del cambio de paradigma de la movilidad en valencia, para que la gente abandone el coche y pueda acceder a un transporte público de calidad y mejorado”, ha asegurado el concejal responsable del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

    Según Alemany, “esta tiene que ser una apuesta firme de la nueva dirección de la EMT que revierta la tendencia de los últimos años, donde un envejecimiento de la flota provoca un peor servicio a los usuarios y un incremento de los costes de reparación y mantenimiento”. No obstante, en la parte positiva, el gerente señaló que con la adquisición de los nuevos vehículos el número de autobuses sin rampa se reducirá de 51 a 12, “acercándonos así al objetivo de tener una flota 100% accesible, como ya se tiene a la mayoría de ciudades”.

    A estas inversiones cabe añadir 2 millones de euros más destinados a nuevas tecnologías, para potenciar sistemas de comunicación e información a usuarios y a mantenimiento y mejora de las instalaciones.

    Mejor servicio, mayores ingresos

    El presupuesto también contempla una mejora notable de la partida de ingresos para el 2016, estimada en un aumento de 2’9 millones de euros, fundamentada —según Garcia Alemany— tanto en la “apuesta decidida por la mejora del servicio de la EMT, que repercutirá en mejoras de frecuencia y reducciones del tiempo de recorrido”, como en la “nueva política de movilidad sostenible a la ciudad de Valencia, que repercutirá en un trasvase modal del coche al transporte público y que incidirá en una mejor explotación de la red”.

    Del mismo modo, la empresa también ha tenido en cuenta para estimar esta partida la creación de nuevos títulos, como el bono social EMT ambTU, que “si bien representará una pérdida de ingresos de los usuarios actuales, permitirá la creación de nuevos usuarios que fidelizaremos cuando mejoran su situación económica”, explicó el gerente. El presupuesto también contabiliza un incremento en los ingresos de publicidad

    Una plantilla reforzada

    Del mismo modo, el capítulo de gastos se incrementa en 7,1 millones de euros respecto al presupuesto de 2015, lo cual refleja “no sólo el compromiso de mejora del servicio ofertado sino el desempeño de los acuerdos adquiridos por el anterior equipo directivo para la recuperación del nivel salarial de las trabajadoras de la EMT”, apunta García Alemany.

    Así pues, la plantilla se incrementa hasta las 1473 personas, que representan 43 trabajadoras más respeto la plantilla real a septiembre de 2015; se realiza una revisión salarial para la aplicación del laudo de arbitraje del convenio colectivo (que representa una revisión del 8,14% sobre las tarifas salariales del 2012); y, en conjunto, se incrementan los gastos de personal en 6,6 M€ respeto el presupuesto de 2015.

    Por otra parte, la contención de los precios del carburante para 2016 (avalada por la Agencia Internacional de la Energía) permitirá reducir este capítulo en un 13,9% a pesar de incrementar la producción en un 3,65% (+698,100 Km). Finalmente, a pesar de que la adquisición de nuevos vehículos frena ligeramente el envejecimiento de la flota, esta continúa siendo muy vieja, y este envejecimiento implica incrementos de la partida de reparaciones y conservación de 0,5 millones. Al mismo tiempo, la incorporación de los vehículos implicará un incremento de 0,7 M€ en las partidas de amortizaciones y gastos financieros.

    Declaraciones Giuseppe

    Como novedad, los representantes sindicales de los trabajadores de la EMT han podido asistir a la celebración del Consejo de Administración, después de que el anterior equipo de gobierno modificara a los estatutos para excluirlos. Estos representantes acudieron como invitados, con voz, pero sin voto.

    Subir