elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen acoge la muestra ‘Identidad en tránsito’ de Pedro Cano

  • La exposición se organiza en colaboración con la Región de Murcia

El Centro del Carmen acoge desde hoy y hasta el 6 de septiembre la exposición ‘Identidad en tránsito’ del artista murciano Pedro Cano. El Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró, inaugurará esta tarde a las 20 horas la muestra. Junto a Miró estará el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el artista, Pedro Cano.

La muestra supone el retorno a Valencia de este pintor de reconocido prestigio especialmente entre la crítica italiana. Tras exhibirse en Roma, su ciudad de residencia, y Murcia, su ciudad natal, la obra de Pedro Cano vuelve después de muchos años a Valencia de la mano del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

‘Identidad en tránsito’ está compuesta por 20 óleos de gran tamaño y cerca de 40 obras de pequeño y mediano formato elaboradas en técnica mixta sobre papel.

 El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha destacado que “Identidad en tránsito es el ejercicio artístico por el cual Pedro Cano lleva a cabo la llamada a la reflexión individual y colectiva en torno a un problema tan inherente a las sociedades contemporáneas como pueda ser la inmigración”.

“La exposición, que se podrá contemplar a partir de hoy en El Carmen, da testimonio de la inquietud que llevó al artista a reflejar el sentir de cientos de refugiados albaneses llegados a las costas de Bari en la delicada tesitura de la Guerra de los Balcanes”, según ha afirmado Miró.

Asimismo, el Secretario Autonómico de Cultura ha señalado que “esta exposición pretende volver a reafirmar la apuesta de la Generalitat, pero también de la propia sociedad valenciana, por la solidaridad y el diálogo. Una apuesta que a través de Consellerias como la de Cultura o la de Inmigración y Ciudadanía sigue promoviendo una efectiva cultura de la integración, así como de políticas activas a tal fin en nuestra Comunitat”.

La producción de Cano se centra en tres grandes temas: la naturaleza, el paisaje y la figura. El artista ha vuelto recientemente a la figura con este ciclo de grandes imágenes de hombres y de mujeres todos ellos de espaldas, generalmente en movimiento. Personajes cuyo gesto y apariencia bastan para hacerse reconocibles dentro de la hilera anónima creada por el pintor. 

Esta serie monográfica está realizada a partir de las impresiones y motivos que inspiraron al artista a partir de la llegada masiva de inmigrantes albaneses a las costas de Italia durante los convulsos años 90 en los Balcanes.

La exposición hace un ejercicio de reflexión, sereno pero firme, en torno a la dignidad del ser humano, su enorme capacidad de resistencia y su irrenunciable derecho a una existencia digna, segura y reconocida. En la obra de Cano, sin embargo, no se aprecia apenas la denuncia social sino que más bien, en palabras del propio artista, “se trata de hacer coincidir un hecho humano con la única cosa que intenta hacer todos los días desde hace muchos años que es pintar”.

La muestra se organiza en colaboración con la Región de Murcia en un ejemplo más de cooperación entre dos comunidades vecinas para la promoción del arte.

Pedro Cano
Afincado en Roma desde hace cuarenta años, Pedro Cano ha mantenido una intensa actividad artística desde la década de los sesenta. Países europeos y latinoamericanos así como diversas ciudades norteamericanas ha sido sede de sus exposiciones. A pesar de su reconocida trayectoria a nivel internacional Pedro Cano nunca ha perdido sus raíces murcianas y su pintura mantiene siempre un carácter mediterráneo.

 Catalogado como pintor de la luz, como artista singular que va más allá de la mera copia de la naturaleza, Cano es un creador vinculado sobretodo a la investigación pictórica y al cultivo de la poética del arte.

Subir