elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura y Medio Ambiente reintroduce once ejemplares de galápagos en el Parque Natural de la Albufera

Agricultura y Medio Ambiente reintroduce once ejemplares de galápagos en el Parque Natural de la Albufera

    Un equipo de técnicos de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha reintroducido once ejemplares de galápago de la especie autóctona Emys orbicularis en el Tancat de l'Illa del Parque Natural de la Albufera.

    Esta acción, efectuada en colaboración con los gestores del propio Tancat (Fundación Global Nature, Acuamed y Pavasal), se enmarca en el Programa de Actuaciones de Gestión y Conservación de las Poblaciones de galápago europeo en la Comunitat Valenciana.

    Los ejemplares liberados son dos machos y dos hembras de edad adulta, provistos de un emisor, y siete juveniles criados en cautividad en las instalaciones de la conselleria en El Palmar.

    Los ejemplares proceden de la Unidad de Gestión Sur (entre el río Turia y Pego-Oliva) por el Programa de Conservación de la especie. Tras la suelta de ejemplares se lleva a cabo el radio-seguimiento de los cuatro ejemplares provistos de emisor por parte de técnicos de Global Nature para comprobar su aclimatación al hábitat.

    Transcurrido el invierno se realizarán capturas periódicas de los ejemplares para comprobar su crecimiento y estado de salud. De resultar positivos los indicadores, se procederá a realizar nuevas sueltas de refuerzo poblacional. Cabe esperar que los ejemplares adultos liberados, una vez aclimatados al nuevo medio, sean el origen de una nueva población de esta especie catalogada en el Parque Natural.

    El galápago europeo es una de las dos especies autóctonas de tortugas de agua dulce en la Comunitat Valenciana, donde se conservan algunas de sus mejores poblaciones a escala mundial. Se trata de una especie amenazada a nivel global, típica de nuestras marjales y catalogada como vulnerable.

    La expansión de tortugas exóticas invasoras (tortugas de Florida), procedentes del comercio de mascotas y que son abandonadas por sus propietarios, implica una nueva amenaza para las poblaciones valencianas.

    El Tancat de l'Illa es el cuarto enclave del Parque en el que se procede a la reintroducción de esta especie, tras los Tancats de La Pipa y Milia y la Reserva de La Llacuna de Algemessi, en las que también han participado activamente entidades locales y colectivos conservacionistas. En todos los casos se trata de enclaves restaurados y destinados a conservación y uso público, estando su protección garantizada.

    Subir