elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aprueba la creación del Consejo Local de Comercio

    El Pleno Municipal ha aprobado hoy la creación del Consejo Local de Comercio, un nuevo organismo de representación que nace con el objetivo de dar un impulso efectivo a la actividad comercial de las pequeñas y medianas empresas y establecimientos de la ciudad. La medida ha salido adelante con los votos de Compromís, PSPV-PSOE, Valencia en Comú y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido en la votación.

    Tal como ha explicado el delegado de Comercio, Carlos Galiana, el nuevo organismo, que cuenta con representación de todos los sectores implicados en la actividad comercial, así como de los Grupos Políticos, nace para impulsar con efectividad la labor de promoción del comercio en la ciudad. Asimismo, se busca adaptar sus funciones y constitución a la legislación en vigor.

    De hecho, entre las novedades del nuevo Consejo destaca la incorporación de representantes de todos los Grupos Políticos Municipales, que se integrarán en proporción a la representación que tiene cada uno en la Corporación.

    El concejal Galiana ha agradecido el apoyo del Grupo Ciudadanos que, pese a que durante el debate plenario ha solicitado que se añadiera como miembro del Consejo alguna agrupación empresarial más (hosteleros o turistas), ha dado por buena la propuesta del Equipo de Gobierno por entender que “lo más importante, detalles aparte, es ponerlo en marcha y apoyar la creación de empleo y actividad en la ciudad”, según ha explicado su portavoz, Fernando Giner.

    Por su parte, la concejala del Grupo Popular María Jesús Puchalt sí ha supeditado su apoyo a que se incluyera en el Consejo a técnicos de las áreas municipales de Movilidad, Obras en Vía Pública, Urbanismo, Seguridad, Residuos Sólidos, Turismo y Fiestas. En este contexto, Galiana ha afeado a la concejala Puchalt, delegada de Comercio del anterior Equipo de Gobierno, sus exigencias para apoyar la creación del Consejo “siendo que el instrumento anterior, el Observatorio de Comercio de la Ciudad de Valencia, llevaba sin ser convocado” por ella desde febrero de 2011”, ha lamentado. El edil ha subrayado que la concejala Puchalt tuvo “toda una legislatura” para convocar o mejorar el organismo, si se había quedado inoperativo, tal como ella ha argumentado.

    Carlos Galiana ha concluido su intervención, agradeciendo las aportaciones de los grupos, pero ha rehusado ampliar el número de integrantes por motivos de “operatividad” del Consejo. No obstante, ha garantizado que cada vez que sea preciso, se contará con las intervenciones y aportaciones de los técnicos de las distintas áreas o de los concejales, de un modo “abierto y transversal”.

    Inversiones en pedanías

    Durante la sesión plenaria se ha aprobado también, en este caso por unanimidad, el Plan Económico-Financiero 2015-2016 exigido por la convocatoria de ayudas económicas para la realización de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación Provincial. Pese a la votación en común, el concejal popular Eugenio Monzó ha criticado al Equipo de Gobierno por haber elaborado los proyectos “sin tener en cuenta las opiniones ni las peticiones de las pedanías”.

    La concejala de Pedanías, Consol Castillo, ha explicado que el proceso de elaboración de los proyectos, con sus plazos, venían limitados por la aplicación de la Ley de Concursos Públicos, lo que ha impedido un mayor plazo para definir las actuaciones, especialmente dado que los recursos económicos “son de nueva aparición, y muy constreñidos en su uso”. Castillo se ha felicitado porque el Grupo Popular “se sume al bando de la participación ciudadana”, y ha asegurado que “ya es hora de actuar en las pedanías, ya se lo merecían”.

    También ha suscitado críticas del PP la aprobación de los puntos 13 y 14 del Orden del Día del Pleno, referidos a la 7ª modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito de 2015, y al 7º expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2015. El delegado de Hacienda, Ramón Vilar, ha coincidido con el concejal popular Eugenio Monzó en la importancia de reducir los plazos de pago a proveedores, y ha subrayado cómo la ratio de morosidad del municipio se ha reducido 13 puntos.

    Subir