elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó pide la colaboración de todos para hacer de Valencia una ciudad que garantice la accesibilidad universal

Joan Ribó pide la colaboración de todos para hacer de Valencia una ciudad que garantice la accesibilidad universal
    MÁS FOTOS
    Joan Ribó pide la colaboración de todos para hacer de Valencia una ciudad que garantice la accesibilidad universal - (foto 2)

    El Alcalde Joan Ribó ha manifestado en su intervención de esta mañana en la jornada “Dissenyant la societat en 360” que las instituciones deben apostar de manera firme por la accesibilidad universal y para garantizar ciudades practicables para todas las personas en condiciones de igualdad, seguridad y comodidad, independientemente de la diversidad funcional que,de forma permanente o temporal, tenga un ciudadano.

    “El planteamiento que se hace en esta jornada es una mirada de 360 grados en todas las direcciones. Creo los temas de accesibilidad, los temas de ayuda a las personas para mejorar su comunicación, para mejorar su movilidad, son fundamentales”, ha afirmado más tarde Ribó. “Yo le comentaba antes a una compañera que iba en una silla de ruedas, que no entendí completamente los problemas de movilidad que padecen hasta que, hace dos años, iba con un carrito con mi nieta y cuando intentaba pasar por las calles me encontraba con un coche mal aparcado u otro tipo de problemas parecidos”.

    El Alcalde ha recordado que en todo el territorio valenciano hay alrededor de 400.000 personas afectadas por alguna clase de diversidad funcional, que merecen el reconocimiento de sus derechos, y poder asumir la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos.” Por eso creo que es muy importante ver los problemas desde todos los puntos de vista, y me satisface la voluntad del Ayuntamiento de hacer la ciudad accesible para todas las personas en la medida de las disponibilidades técnicas, resolver todos los problemas que puedan tener, porque son ciudadanos, y ser ciudadanos quiere decir tener y disfrutar de todos los derechos, y nosotros vamos a trabajar en esta dirección”.

    Al final de su intervención, Joan Ribó ha destacado la necesidad de que todos aporten y trabajen con idéntico objetivo. En este sentido se ha referido-por ejemplo- a la labor de reflexión desde la investigación que en Valencia se realiza desde el instituto de Biomecánica. ”Pero es fundamental también el que hacen las personas que padecen algún tipo de disfuncionalidad en permanente colaboración con las instituciones, porque podemos ayudar y nos podemos enterar de la problemática. Es muy importante que cuando vean un problema se lo planteen al Ayuntamiento, porque a veces hay problemas que no los hemos detectado porque no los hemos padecido”.

    Se ha referido a que las personas que pertenecen a las asociaciones integradas en CERMI han de tener una actitud activa “respecto a todos los problemas que puedan afectarles para que, en la medida de nuestras posibilidades, los podamos solucionar. Es un trabajo importante en todas las direcciones, porque ha de intervenir desde la universidad con la investigación, las instituciones, hasta todas las organizaciones que han de tener una actitud activa”

    “Queremos caminar hacia una Valencia concebida, estructurada y gestionada como un espacio para la convivencia humana en todas sus dimensiones. Porque sabemos que una ciudad no adquiere su plenitud si no se trabaja la accesibilidad desde una perspectiva amplia, de 360 grados”, ha afirmado el alcalde en otro momento de su intervención

    Subir