elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Ictus del Hospital La Fe organiza una mesa informativa con motivo del día mundial

La Unidad de Ictus del Hospital La Fe organiza una mesa informativa con motivo del día mundial
    MÁS FOTOS
    La Unidad de Ictus del Hospital La Fe organiza una mesa informativa con motivo del día mundial - (foto 2)

    Con motivo del día Mundial del Ictus, el servicio de Neurología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha estado presente a lo largo de la mañana en el Hall 1 de la parte norte del Hospital La Fe de Valencia en una mesa informativa proporcionando documentación y atendiendo a los visitantes que ha deseado tomarse la tensión, realizarse la prueba de la glucemia o exploraciones ecográficas de la circulación cerebral.

    “El objetivo de esta campaña organizada por la Sociedad Española de Neurología, es informar a la sociedad de cómo colaborar con las personas afectadas y familiares para conseguir su rehabilitación, un mayor nivel de integración social y promover actuaciones en el ámbito de la prevención del Ictus”, ha explicado la Dra. Aida Lago, responsable de la Unidad de Ictus del Hospital La Fe.

    En la mesa informativa, además del personal sanitario del Servicio de Neurología, ha colaborado la Asociación de Afectados del Ictus de la Comunitat Valenciana (ADAI-CV).

    “Desde la asociación trabajamos día a día para dar calidad de vida a los afectados y familiares” ha comentado Juan Mondéjar, Presidente de la Asociación de Afectados del Ictus de la Comunitat Valenciana (ADAI-CV).

    “El ictus sigue siendo uno de los mayores problemas de salud en nuestra sociedad. En la Comunitat, durante 2014 ha generado más de 4.760 altas hospitalarias y de 33.250 estancias”, ha subrayado la Dra. Aida Lago.

    El cambio demográfico que se ha producido en los países occidentales, con una inversión de la pirámide de población, motiva que la enfermedad cerebrovascular siga encabezando las causas de mortalidad y de morbilidad, con repercusiones humanas, socio-sanitarias y económicas.

    De media, cada año se diagnostican en la Comunitat Valenciana alrededor de 6.000 casos de Ictus.

    Red de telemedicina para la atención urgente al ictus

    La Conselleria de Sanitat cuenta con una red de atención urgente al Ictus, gracias a la instalación de equipos de telemedicina en los hospitales que cuentan con Unidades de Ictus, como es el caso del Hospital La Fe.

    Gracias a estos equipos, ante un “código Ictus”, en hospitales comarcales sin unidades de Ictus, se establece una videoconferencia entre los profesionales implicados: médico de urgencia o UCI del centro comarcal y neurólogo de la unidad de referencia; se realizan las pruebas diagnósticas, evaluación por parte del neurólogo y toma de decisión médica, para tratar y derivar al hospital de referencia o tratar e ingresar en el hospital comarcal, en función del diagnóstico.

    Este modelo evidencia los beneficios de disponer de una evaluación experta y un tratamiento específico en la ventana temporal recomendada para el tratamiento del Ictus, especialmente en las poblaciones lejanas a la Unidad de Ictus.

    “Reducir el tiempo de atención al paciente de 180 a 90 minutos multiplica por dos las probabilidades de una evolución satisfactoria del paciente, y la posibilidad de que presente secuelas es mucho más baja”, ha explicado el dr. José Ignacio Tembl, neurólogo de la Unidad de Ictus del Hospital La Fe.

    Subir