elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento, los Cuerpos de Seguridad y la Generalitat unificarán los protocolos contra la violencia machista

    La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha convocado por primera vez la llamada “Comisión de evaluación y seguimiento del protocolo de actuación en situaciones de violencia contra las mujeres”. A nivel de coordinación, una de las conclusiones a las que se ha llegado es la necesidad de homogeneizar los protocolos autonómico, municipal y de los Cuerpos de Seguridad.

    La Comisión también ha decidido que hay que actualizar el protocolo que existe actualmente para adaptarlo a la nueva ley de protección de la infancia, y se ha señalado como unos de los mayores retos a afrontar el problema de las mujeres que no quieren denunciar el maltrato, pero de las que “igualmente es necesario hacer una intervención y seguimiento”, ha dicho Lozano.

    De momento, se empezará por la atención jurídica, con un grupo de trabajo que tendrá la función de velar para que el protocolo cumpla todas las leyes en vigor.

    Otra vía de trabajo que se ha planteado es introducir la Conselleria de Educación en la comisión, de forma que la tarea de detección y prevención de casos de violencia machista pueda incluirse en las escuelas, cosa que no contemplaba el plan anterior. Además se ha hecho énfasis en que hay que hacer un seguimiento y evaluación del proceso para conocer qué es lo que funciona bien y lo que se puede ir mejorando.

    Lozano ha recordado que con el protocolo se quiere “establecer consensos y compartir criterios de actuación entre todas las partes”. Así como “desarrollar una estrategia de acción común y unos procedimientos y formas de actuación conocidos, comprendidos y compartidos”. Lozano también ha destacado que el protocolo ayudará a “establecer sistemas de comunicación estables, eficaces y continuos que harán la atención a las mujeres más eficaz”. Por último la regidora de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado la ilusión y las ganas de trabajar que se ha encontrado por parte de todos los actores implicados y es que, ha dicho “cuando hay voluntad política, se puede avanzar mucho en la lucha contra la violencia”.

    Subir